Basque Industrial Tourism: Turismo industrial Turismo industrial

La cultura del trabajo

Desde la explotación de los recursos mineros por parte de los romanos hasta el auge de la industria siderúrgica, pasando por el aprovechamiento de los recursos hídricos y pelágicos, la actividad productiva ha ido forjando el paisaje y el paisanaje del País Vasco, la tierra y sus gentes.

Caseríos, manufactureras de boinas y naipes que, actualmente forman parte de una red de museos y centros que nos permite conocer la realidad de un territorio, su historia y actividad económica, la memoria del trabajo, comprender su desarrollo urbanístico e interpretar el entorno.

Imagen de las Salinas de Añana

Anchor point

Valle Salado de Añana

El Valle Salado de la localidad alavesa de Añana es uno de los paisajes culturales más espectaculares y mejor conservados de Europa. Sus salinas son una de las fábricas de sal más antiguas del mundo.

Imagen de la Encartada

Anchor point

La Encartada Fabrika Museoa

Se trata de una fábrica textil del siglo XIX, ubicada en un hermoso paraje, a menos de 2 km del casco histórico de Balmaseda. Su actividad principal fue la producción de prendas de punto de lana, entre las que destacada nuestra famosa txapela.

Imagen del museo del ferrocarril

Anchor point

Museo Vasco del Ferrocarril

El Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia es uno de los más importantes de su género en Europa. Ofrece una exhibición de más de sesenta vehículos totalmente restaurados y en funcionamiento: locomotoras de vapor, tranvías urbanos, vagones, trolebuses...

Euskadi, bien común