Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Horno Alto Sestao

  • sestao

Horno Alto Sestao

El Horno Alto de Sestao es el legado más importante que dejó Altos Hornos de Vizcaya, la mayor empresa del estado durante gran parte del siglo XX. 



El conjunto de la fábrica original de Altos Hornos de Vizcaya tenía tres áreas, diferenciadas geográficamente, en la tercera se encontraba el Alto Horno «1», declarado Patrimonio Cultural en 1999 y el único alto horno conservado actualmente. Estaba en la plataforma de trabajo artificial de la antigua fábrica de Altos Hornos de Vizcaya, en Sestao, junto al ferrocarril de RENFE. En esta área se situaban casi todas las actividades productoras de la empresa: tratamiento de materias primas, baterías de coque, altos hornos, acererías, fundición continua…



El horno alto es un horno continuo de cuba construido con material refractario, cubierto exteriormente por una coraza de chapa soldada que constituye su armazón. Su imponente estructura, que alcanza una altura de 80 metros, la convierte en una de las construcciones más atractivas de Sestao. Fue declarado “Bien Cultural” por el Gobierno Vasco  en 2005.



Actualmente existe un plan por parte del Ayuntamiento de Sestao para recuperarlo y convertirlo en un recurso turístico visitable.



 


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Tipo de recurso: Edificios o estructuras de interes
Dirección:   -   Sestao
Euskadi, bien común