Euskadi Basque Country
 

Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Puente Bizkaia, un sueño de hierro

Puente Bizkaia, un sueño de hierro
También conocido como "Puente Colgante", el Puente Bizkaia es una joya arquitectónica que refleja el carácter industrial y marinero de Euskadi y te encantará fotografiar.
También conocido como "Puente Colgante", el Puente Bizkaia es una joya arquitectónica que refleja el carácter industrial y marinero de Euskadi

TOP EUSKADI

10 razones para venir a Euskadi

Puente Bizkaia

El Puente Bizkaia fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Está situado en la boca del río Ibaizabal, en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX. Fue inaugurado el 28 de julio de 1893 y su diseño fue obra de Alberto Palacio y Elissague.

 

En 2006 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial por ser una de las construcciones más sobresalientes de la Revolución Industrial europea y de la arquitectura del hierro.

 

Situado en el tramo final de la Ría de Bilbao, a pocos metros de su desembocadura en el Cantábrico, el Puente une Portugalete y Getxo y es por lo tanto un motivo perfecto para visitar estos dos encantadores pueblos, las callejas medievales del primero, los fastuosos palacetes del segundo.

 

Un sueño de hierro

La UNESCO lo declaró Monumento de la Humanidad hace algunos años, reconociendo así su incalculable valor. Fue el primer puente transbordador de estructura metálica del mundo y se considera una maravilla de la ingeniería de su tiempo, un “sueño de hierro laminado”.

 

Ya sea desde Portugalete o desde Getxo, te recomendamos coger la famosa barquilla, incluso con el coche, y cruzar al otro lado. Verás que es una experiencia emocionante. No te pierdas la extraordinaria panorámica de la Ría que se ve desde la pasarela superior situada a 45 metros de altura. Además, si eres curioso, podrás ver de cerca y desentrañar el mecanismo de funcionamiento de la barquilla, el carro, los motores y las péndolas.

 

Prueba también a pasar en bote de una orilla a otra de la Ría, como si fueras un vecino más de la zona que lo usa cada día, conseguirás una estupenda perspectiva del Puente.

 

CÓMO LLEGAR AL PUENTE COLGANTE

  • En Metro: Te recomendamos que llegues hasta aquí en metro. La parada es “Areeta/Portugalete”.
  • En Tren: Podrías llegar hasta la estación de cercanías de RENFE en Portugalete y luego continuar dando un paseo hasta el puente.
  • En Autobús: Tienes la opción de llegar en autobús con la línea de Bizkaibus Bilbao.
  • Puente Colgante de Bizkaia
Euskadi, bien común