Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Edificio Ilgner

Edificio Ilgner

El edificio Ilgner  inaugurado en 1927  sirvió durante muchos años como instalación de Altos Hornos de Vizcaya (AHV).  Hoy en día se ubica en una de las mejores zonas de la ciudad, pero  en origen este edificio se encontraba fuera del resto del resto de  las instalaciones en un terreno pantanoso  al que se recurrió  por falta de espacio. Su construcción fue complicada que exigió  un sistema de cimentación profunda a 27m bajo el nivel del suelo.

El edificio  debe su nombre a Karl Ilgner, que desarrollo  el “Sistema Ilgner”, un accionamiento eléctrico reversible de corriente continua para trenes de laminación que resultaba mucho más barata que los accionamientos de vapor, por lo que Altos Hornos lo implementó con la empresa Schuckert Industria Eléctrica.

El edificio Ilgner desde su inauguración sorprendió por su belleza, fue una revolución es una auténtica joya de la arquitectura con fachada en ladrillo con enormes ventanales, y una  decoración interior a base de motivos ornamentales.

Tras los derribos de la fábrica de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) de 1995 se rehabilitó para alojar la sede del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI). 

Más información:

 http://avpiop.com/es/patrimonio/pabellon_illgner/

 


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Tipo de recurso: Edificios o estructuras de interes
Dirección:   -   Barakaldo
Euskadi, bien común