Arte y Cultura

Museos

Conjunto Ferro Molinero de Agorregi

Está situado en el corazón del Parque Natural de Pagoeta, próximo al caserío de Iturraran.

El Conjunto Ferro Molinero está formado por la Ferrería de Agorregi y cuatro molinos, además de la infraestructura de embalses, presas y canales.

Un espacio que ha permanecido imperturbable ante el paso del tiempo y que en su interior alberga el corazón de una tradición centenaria que representa a la perfección la cultura vasca.

El conjunto reproduce fielmente la industria de elaboración del hierro en el siglo XVIII. Hoy, igual que hace 250 años, se pueden ver trabajando el inmenso martillo que golpea el metal y el enorme fuelle para avivar el fuego movido mediante energía hidráulica. Asimismo, llama la atención el sistema de depósitos de agua a diversas alturas; muy original y efectivo.

Agorregi dista de ser un espacio en el que se respira antigüedad. Es más, la vitalidad del agua que vivazmente corre a su lado y que de tanta utilidad le ha sido al espacio, es reforzada por la exuberante naturaleza que se funde con sus sólidas paredes. No obstante, el verde que emana de las montañas no es un elemento que invade el conjunto, sino que gracias a la versatilidad del lugar, se ha convertido en un componente más del emplazamiento. Un componente gracias al cual, el Conjunto de Agorregi se asemeja a un escenario de cuento.

Datos de interés

Dirección
Parque Natural de Pagoeta. Bº Laurgain s/n - 20809 Aia
Teléfono
E-mail
Horario

Julio y septiembre: Sábados, domingos y festivos: 11:00-13:00.

Agosto: Jueves a domingo: 11:00-13:00.

De Octubre a junio: Domingos y festivos: 11:00-13:00.

Nº de salas
5
Capacidad
100

Servicios

  • Parking
  • Visita guiada
Euskadi, bien común