Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Valle Salado de Salinas de Añana

El Valle Salado de la localidad alavesa de Añana es actualmente uno de los paisajes culturales más espectaculares y mejor conservados de Europa. Su valor no radica únicamente en su particular arquitectura o en sus más de 6.500 años documentados de historia, ni siquiera en sus características geológicas, su biodiversidad o en sus valores paisajísticos, sino en la unión en perfecta armonía de todo ello en un contexto privilegiado.

Desde noviembre de 2017 el Valle Salado es Patrimonio Agrícola Mundial al contar con el título de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial. Es el único paisaje con esta distinción de toda Europa, que tienen por ejemplo los arrozales de China o los cultivos de azafrán de Kashmir.


En la villa más antigua de Álava, y en lo que hace 200 millones de años fueron las aguas de un vasto mar, se levanta el valle Salado de Salinas de Añana. Un soberbio paisaje cultural (monumento) al aire libre formado por más de 5000 eras: plataformas sobre las que se vierte la muera -agua salada- para la obtención de sal por evaporación solar. Una peculiar y extensa red de canales de madera distribuye el agua hasta los puntos más recónditos del Valle Salado.

Además de poder pasear por la historia y la sorprendente arquitectura de este insólito paisaje cultural, los visitantes podrán humedecer los pies y las manos en salmuera, y conocer de primera mano los rudimentos del oficio milenario de los salineros. También podrán observar las particularidades de un entorno natural y patrimonial privilegiado. Hay que tener en cuenta que el Valle Salado se emplaza sobre uno de los fenómenos más curiosos de la Geología, el Daipiro, y que la salinidad del entorno hace que su ecosistema sea único.
Tampoco hay que olvidar que Salinas de Añana es mucho más que su fábrica de sal, pues, además de ser la puerta hacia Valdegovía, cuenta entre su patrimonio con importantes restos arqueológicos de época medieval que se están estudiando y recuperando; con herrerías, fraguas y hornos en perfecto estado de conservación; con una iglesia, varias ermitas y el último convento en activo de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén; con varios palacios e incluso junto a la localidad hay un importante yacimiento de huellas de animales y vegetación de hace unos veintidós millones de años.


Tipo de recurso: Edificios o estructuras de interes
Tipo de monumento:

Salinas

Dirección: Centro de Acogida al Visitante
Calle Real, 46  - 01426  Añana
Teléfono: +34 945 351 111Teléfono: +34 945 351 111
Periodo: Siglo IX
Servicios: Area recreativa-merendero / Parking / Parque / Visita guiada
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común