Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

NATURALEZA

Parque natural

Parque Natural de Valderejo

Q de calidad
A pesar de ser el más pequeño de los parques alaveses, el Parque Natural de Valderejo, alberga una gran diversidad de ecosistemas y paisajes. Bellos escarpes rocosos rodean al pequeño valle del río Purón, cuyas aguas han erosionado con el paso de los años las montañas de este singular espacio natural. En el fondo los cultivos y prados muestran la existencia de un ancestral uso ganadero y agrícola. En las laderas de los montes crecen densos bosques. Los más extensos son los formados por el pino silvestre, aunque también destacan encinares y hayedos, formando entre todos un variopinto paisaje. Además de la presencia de importantes contenidos paisajísticos, apoyados en la conservación de usos agropecuarios tradicionales y de elementos de patrimonio cultural que componen una interesante combinación de naturaleza y ruralidad.

La variedad de ecosistemas y la escasa presencia humana ha propiciado la existencia de una fauna rica y variada: grandes mamíferos como el corzo y el jabalí, una colonia de buitre leonado convertido en la imagen de este parque y una gran variedad de aves rupícolas y forestales.

Lalastra, el corazón del Parque

Accedemos al Parque por el valle de Valdegovía, desde la población burgalesa de San Millán de San Zadornil. La carretera nos conducirá hasta el núcleo de Lalastra, en el corazón de Valderejo, punto de partida para realizar las rutas e itinerarios que ofrece el Parque.

La Casa del Parque o Parketxea, un bonito edificio con estructura de madera y una gran cristalera, se sitúa en las afueras del pueblo, y pone a disposición del excursionista toda la información sobre itinerarios, actividades y servicios que alberga el Parque. Asimismo, el visitante puede acudir al Centro de Interpretación Rural, donde se expone la historia del valle, y los usos y costumbres de sus gentes.

En Lalastra, también encontraremos un área recreativa con equipamiento infantil y picnic. Es importante señalar la existencia en este núcleo de algún restaurante y agroturismo, ideales para tomar fuerzas o reponerlas una vez finalizada nuestra visita al Parque. Existen diferentes itinerarios de senderismo y ascensiones a los montes que cierran el valle. Son rutas, nueve en total, que recorren el conjunto del Parque, con longitudes y dificultad muy diversas. La mayoría son de corto recorrido, aunque algunas de ellas se enlazan con otras, permitiendo a los montañeros más experimentados realizar largas caminatas.

Lahoz, Villamardones y Ribera

Además de Lalastra, existen otros tres núcleos rurales en Valderejo; Lahoz, Villamardones y Ribera. Las dos últimas fueron abandonadas hace varias décadas. Un recorrido interesante es visitar las ruinas de estos dos pueblos.

El ser humano habita este valle desde tiempos inmemorables; prueba de ello es su patrimonio cultural y arquitectónico, que alberga desde monumentos megalíticos (túmulo de San Lorenzo, monolito del monte Lerón) hasta iglesias y ermitas de diferentes épocas. De época la romana quedan restos de una calzada, y, en Ribera, por ejemplo, se conserva en pie una iglesia con restos románicos y curiosas pinturas medievales.

Observaciones

Las rutas de montaña no están acondicionadas para personas con problemas de movilidad.
Clasificación: Parque natural
Municipio: VALDEGOVÍA
Información: Casa del Parque (Centro de interpretación)
Lalastra
Tel/Fax: 945 353 146
E-mail: parquevalderejo@parques.alava.net
(La Casa del Parque permanece abierta todos los días excepto los lunes).
Servicios: Observatorio / Parking / Prohibición de acampada / Restaurante / Ruta deportiva gimnástica / Area recreativa-merendero / Barbacoa / Bar-chiringuito / Camping / Guarda forestal / Instalaciones infantiles / Monumentos
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común