Arte y Cultura
Patrimonio cultural
La Torre-Palacio de los Varona es ejemplo de solidez y fuerza. No solo por la característica e infranqueable arquitectura militar de esta fortaleza; sino que también por la historia que se esconde detrás de su nombre y del apellido de la familia que generación tras generación la habita.
La leyenda, que se remonta a finales del siglo XI y primeros del XII, relata que en la casa vivía una mujer llamada María Pérez junto a sus tres hermanos. Cuando los hombres fueron a luchar a la guerra liderada por Castilla y Aragón, María ante todo pronóstico les siguió e incluso llegó a derrotar ella sola a Alfonso “El Batallador”. Tal fue su valentía y buen hacer que a partir de entonces fue bautizada como “varona”.
El edificio forma un solo conjunto histórico en el que se distinguen dos partes: el palacio y la torre, esta última con ajustada sillería. El palacio es un espectacular ejemplo de arquitectura militar del siglo XIV del que se dice que es el mejor conservado de Álava. Se alza sobre una planicie que le permite destacar de esta manera dominando las tierras circundantes. De uno de los lados del recinto destaca la torre que está rematada en los ángulos por garitones prismáticos apeados por modillones; mientras que en la pared sur se puede encontrar un matacán. Los aleros de la cubierta que es a cuatro aguas, cubren la zona almenada.
El palacio se adosa por dos de sus lados a la torre, que está rodeada por un muro almenado y un foso con agua. Restaurado y completamente musealizado, la Oficina de Turismo de Valdegovía organiza visitas en las que se explica la historia de la torre y se ve una recreación de la vida en palacio. Pese a las sólidas paredes y la aparente austeridad que reina en el espacio, la Torre-Palacio de los Varona es un lugar idóneo para que soñemos y dejemos que nuestra imaginación eche a volar a siglos pasados, no solo para comprender nuestra historia, sino también nuestro presente.
Torre-Palacio