Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Bosque Industrial de Ajuria & Urigoitia

Bosque Industrial de Ajuria & Urigoitia

El entorno de la fundición Ajuria y Urigoitia en Araia (Asparrena, Araba) es uno de los paisajes industriales más bellos del País Vasco:   Presas, bosques, carboneras, naves… 

Se trata de una de las primeras siderurgias del país, situada en la entrada del Parque Natural Aizkorri-Aratz, un lugar donde naturaleza e industria son inseparables.

A pesar de que en Araia existieron antes otras ferrerías, el complejo  de fundición "San Pedro de Araia" ó fábrica de Ajuria, como se le conoce actualmente, fue sin duda la más destacada de todas. Allí se instaló el 1er horno eléctrico de inducción de todo el estado y uno de los 1os altos hornos de Euskadi así como la 1º empresa siderúrgica moderna junto a la de Bolueta en Bizkaia.

La fábrica Ajuria ha supuesto varios hitos a lo largo de su historia, entre otros destaca que en 1929, se convirtiera en la única empresa del estado que seguía produciendo hierro dulce por el procedimiento del pudelado, y desde 1933 quedó como la única productora de lingote al carbón vegetal. En 1906, puso en funcionamiento el primer horno eléctrico de España para fabricar acero.

A finales del siglo XIX sus propietarios construyeron la presa de “El Nacedero”, para obtener un mayor provecho de los recursos hidráulicos de la zona. 

En resumen la fábrica de Ajuria “aportó como novedades un análisis de los cambios tecnológicos en la siderurgia, un profundo conocimiento de los mercados -absolutamente desconocido hasta la fecha-, el nacimiento de los carteles industriales, una amplia información sobre el nivel de vida de los trabajadores y las estrategias de una empresa familiar para reinvertir las ganancias. De aquellos beneficios de la planta salieron firmas importantes como Ajuria y Aranzábal, la Azucarera o La Iberia, núcleo original de Altos Hornos de Vizcaya”.

 


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Tipo de recurso: Edificios o estructuras de interes
Dirección:   -   Asparrena
Euskadi, bien común