Descubre Urdaibai
- Costa Vasca
- Espacios Naturales en Costa Vasca
- Patrimonio en Costa Vasca
- Dónde dormir en Costa Vasca
- Dónde comer en Costa Vasca
TOP EUSKADI · 10 razones para venir a Euskadi
Urdaibai es un espacio natural extraordinariamente bello y variado, por eso fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984.
Su corazón es el río Oka que nace en el monte Oiz y se transforma en ría al llegar a Mundaka creando unas espectaculares marismas llenas de vida. Te recomendamos verlas en diferentes momentos del día para poder apreciar tanto la bajamar como la pleamar.
El águila pescadora, la espátula, el avetoro... son aves muy difíciles de avistar en toda la Península Ibérica que podrás ver allí, este entorno es una fiesta para las aves. No olvides visitar el moderno Urdaibai Bird Center, allí recibirás toda la información que necesitas para no perder detalle.
Pero además de singulares marismas, Urdaibai te ofrece algunas de las playas más bellas y apreciadas de Euskadi, la de Laida, que varía constantemente de forma y tamaño o la espectacular playa de Laga, situada bajo el imponente Peñón de Ogoño, que muchos definen como “lo más parecido al paraíso”. No pierdas la ocasión de asomarte a algunos de los miradores naturales que te ofrece Urdaibai, el mismo Peñón de Ogoño o las ermitas de San Pedro de Atxarre en Ibarrangelu y San Miguel de Ereñozar en Ereño te ofrecen unas inolvidables vistas panorámicas de toda esta belleza. Divisa también la enigmática isla de izaro o acércate hasta el cabo de Matxitxako, el más saliente de la costa cantábrica y disfruta de las vistas panorámicas de San Juan de Gaztelugatxe. Tampoco olvides visitar la Torre Madariaga, el Centro de Biodiversidad de Euskadi.
Los preciosos pueblos pesqueros de Bermeo, Elantxobe y Mundaka son parada obligada, este último muy conocido por tener una de las mejores olas del mundo. Más hacia el interior, Urdaibai también esconde grandes tesoros, como las Cuevas de Santimamiñe que albergan pinturas rupestres de incalculable valor. Tampoco te pierdas Gernika cuna de la identidad vasca, ni Bermeo, precioso pueblo pesquero. Destacan la Calzada Medieval y el Puente de Artzubi, construido en el siglo XVI que no solo ha servido de conexión entre las villas medievales de Gernika y Gerrikaitz, sino que además ha sido testigo de las historias de los numerosos peregrinos del Camino de Santiago.
A menos de una hora…