Euskadi Basque Country
 

Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Gernika-Lumo

Gernika-Lumo

Gernika, oficialmente Gernika-Lumo, es una localidad que cuenta con innumerables atractivos. En la plaza de los Fueros, presidida por la estatua de Don Tello, fundador de la villa en el año 1366, encontrarás el Museo de la Paz. Este museo recuerda el trágico bombardeo de Gernika el 26 de abril 1937 a manos de la aviación alemana.

 

Te recomendamos también una visita al Parque de Europa y a la Casa de Juntas, donde se ubica el actual salón de plenos de las Juntas Generales de Bizkaia, con su mítico árbol, emblema de los fueros y las libertades vascas.

 

Además, Gernika se halla dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, uno de los humedales más importantes de Europa y de una riqueza ecológica extraordinaria. Pero las playas de la zona también son dignas de visitar, tanto Laida como Laga no te dejarán indiferente.

 

Situada en la comarca de Busturialdea, es una villa con mucha historia; alberga un excepcional patrimonio arquitectónico y constituye un excelente punto de partida para realizar excursiones en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, excepcional enclave natural formado por extensos arenales.

 



Mercado de Gernika

 

No podemos marcharnos de Gernika sin visitar su pujante mercado semanal, el más importante de cuantos se celebran en Bizkaia. Cada lunes, vendedores y compradores se sumergen en un festival de olores, colores y sonidos. Además, en octubre, hay ferias especiales, de ganado el primer lunes y agrícola en el popular "Último lunes de Gernika", que congrega cada año a miles y miles de personas procedentes de todo el País Vasco.

 

CÓMO MOVERSE:

  • Desde Bilbao. Son varias las líneas de Bizkaibus que comunican Bilbao con Gernika desde la estación de autobuses Termibus: A3513, A3514, A3515 y A3523; habiendo uno cada 15 minutos.Euskotren ofrece también un servicio de tren entre Gernika y Bilbao (estaciones de Bolueta y Atxuri) cada 30 minutos en verano e invierno en los días laborables y cada 60 los fines de semana de invierno.
  • Desde Bermeo: Dispones de un servicio de autobús cada media hora aproximadamente. Línea A3515: Bermeo – Gernika Lumo – Amorebienta Etxano- Bilbao. También se puede ir con Euskotren, misma frecuencia que desde Bilbao.
  • Desde San Sebastián: Podrías llegar hasta Gernika en tren (desde la estación de Amara) o autobús (desde la estación de autobuses de San Sebastián) desde San Sebastián (unas dos horas y media de trayecto). Una opción podría ser el DB03 Lurraldebus de San Sebastián a Lekeitio con conexión a Gernika (líneas A3513-A3523 ).

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 18,40
Nº de habitantes: 16295
Euskadi, bien común