Arte y Cultura
Patrimonio cultural
En el cabo de Matxitxako hay dos faros: el antiguo, en desuso, y el moderno, actualmente en funcionamiento.
El viejo faro, del que sólo queda en pie la torre, se inauguró en 1852 y estuvo en funcionamiento hasta 1909.Se construyó con piedra sillar procedente de las canteras de Durangaldea. A 110 metros de la antigua torre se sitúa el faro actual, que entró en funcionamiento cuando el otro se paró. El edificio está compuesto por la casa de los torreros, los almacenes y el depósito de efectos.
Tiene una planta rectangular, el cuerpo central es de dos pisos, y los dos cuerpos laterales son de una altura. La puerta principal es de arco de medio punto.
La torre está situada en el extremo y tiene una planta octogonal construida en mampostería con una bella cúpula de hierro fundido laminado que aloja la luz del faro.
Como llegar:
Para llegar tomamos la carretera BI 3101 desde Bermeo saliendo por el barrio Arene y a la altura de la planta de gas, a mano derecha dejamos aparcado el coche y accediendo por un sendero y descendiendo llegamos hasta el faro. El acceso por este sendero requiere subir una cuesta con bastante pendiente para la vuelta.
Faro