Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

NATURALEZA

Parque natural

Parque Natural de Pagoeta

Cerca de Zarautz se abre ante ti una variante de paisaje humanizado de campiña y caseríos, con su centro en el Monte Pagoeta, alzándose sobre los núcleos rurales de Aia y Laurgain (Gipuzkoa).

El Parque Natural de Pagoeta desarrolla una función formativa y recreativa de notable interés. Una escuela de la naturaleza y centro de visitantes, en un magnífico caserío del siglo XV, componen la oferta divulgativa del Parketxe Iturrarán. Es de alto interés la exposición etnográfica en torno a la vida en los caseríos y el gran jardín botánico de las proximidades.

Otros elementos interesantes de Pagoeta son la ferrería de Agorregi, de comienzos del siglo XV y las neveras (elurzuloak), que muestran las antiguas técnicas de consevación por frío.

Otro punto para quienes aprecian la historia son las importantes huellas prehistóricas que alberga este Parque: dólmenes (Otagain, Olarteta, Zaingo),
túmulos (Muzin, Arreta...) y yacimientos en cuevas (Erratia y Amalda en el valle de Alzoralas).

La presencia de razas de ganado autóctono es de singular valor, como la vaca betizu o el caballo pottoka.

Lugares de interés:

- Jardín botánico de Iturrarán

- Ferrería de Agorregi


Casa del Parque de Iturrarán: Aia
Teléfono: 943 835 389
iturraran@gipuzkoamendizmendi.net
Clasificación: Parque natural
Municipio: Aia
Zarautz
Zestoa
Servicios: Area recreativa-merendero / Barbacoa / Bar-chiringuito / Camping / Cuevas / Guarda forestal / Instalaciones infantiles / Monumentos / Observatorio / Parking / Prohibición de acampada / Restaurante / Ruta deportiva gimnástica
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común