Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

NATURALEZA

Parque natural

Parque Natural de Pagoeta

El Parque Natural de Pagoeta refleja el equilibrio entre el medio natural y el medio humano. A pocos kilómetros de San Sebastián, este pequeño paraíso rural y natural, alterna laderas y prados tapizados de verde con frondosos bosques, caseríos y molinos. De perfil irregular y ligeramente abrupto, se trata de una extensión de montes, bosque y laderas. Su punto más alto se encuentra en los 678 metros del monte Pagoeta y supone un espacio de gran atractivo natural en el que los extensos hayedos cobran especial protagonismo.

El Parque Natural, que abarca una superficie de 2.860 hectáreas, tiene como centro y enseña este monte, aunque la mayoría de sus terrenos se encuadran, desde el punto de vista ambiental, en el entorno rural de la campiña, creada por la actividad agraria ligada al caserío. Es, por tanto, un espacio de características distintas a otros calificados con la misma categoría. Podemos decir que representa un buen ejemplo de paisaje humanizado y de explotación tradicional, a lo que se añaden elementos específicos destacables.

Educación ambiental

Por todo ello, y siendo terrenos propiedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha potenciado su función formativa y recreativa en relación con la naturaleza, además de continuar con la experimentación en plantaciones forestales. Así, se ha creado una escuela de la naturaleza y un centro de interpretación medioambiental en el Parketxe Iturraran (caserío construido inicialmente en el siglo XIV), museo en el que se recogen tanto aspectos puramente naturales como otros relacionados con los trabajos del hombre en el campo. La creación de un jardín botánico de especies exóticas obedece a la misma línea de actuaciones.

Ferrería de Agorregi y restos arqueológicos

Por otro lado, en las inmediaciones, la reconstrucción de la ferrería de Agorregi -con el agua como fuente de energía- cuyo origen data de comienzos del siglo XV, nos permite apreciar una muestra de una actividad que fue enormemente importante, con instalaciones repartidas por todos los valles destinadas a la fabricación de carbón vegetal con madera de los bosques próximos. En el Parque, se pueden observar así mismo neveras (elurzuloak), que nos muestran cómo se las arreglaban antaño, cuando no existían frigoríficos, para la obtención del "frío" acopiando nieve en invierno en oquedades preparadas al efecto.

La presencia humana en Pagoeta data desde hace mucho tiempo. El Parque alberga importantes huellas del pasado prehistórico: dólmenes (Otagain, Olarteta, Zaingo), túmulos (Muzin, Arreta...) y yacimientos importantes en cuevas (Erratia y Amalda en el valle de Alzoralas).

En el Parketxe Iturraran, se puede obtener información general sobre el Parque y las actividades allí programadas. Además, se han habilitado varias áreas de picnic en parajes abiertos y lindantes con robledales.

Observaciones

Existen diversos recorridos señalizados para paseos, y se realizan visitas guiadas en grupo que incluyen la visita al museo del Parketxe Iturraran, el conjunto de Agorregi (molino y ferrería en marcha), observación de ciervos, degustación de queso y sidra...
Clasificación: Parque natural
Municipio: AIA
ZARAUTZ
ZESTOA
Información: Iturraran Parketxea
Tel: 943 835 389
E-mail: iturraran@gipuzkoa.net









Servicios: Observatorio / Parking / Prohibición de acampada / Restaurante / Ruta deportiva gimnástica / Area recreativa-merendero / Barbacoa / Bar-chiringuito / Camping / Cuevas / Guarda forestal / Instalaciones infantiles / Monumentos
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común