Destinos turísticos
Localidades
El entorno natural de esta pequeña localidad rural es espectacular y el Parque Natural de Pagoeta es la mejor prueba de ello.
Está ubicado en el monte Pagoeta (714 m) y es realmente apropiado para disfrutar de la naturaleza; no en vano, tenemos la oportunidad de realizar preciosas rutas por los verdes bosques y prados de la zona.
Además, existen diversas áreas recreativas habilitadas para el disfrute de pequeños y mayores. Un total de once barrios conforman el municipio de Aia, que cuenta con un rico patrimonio artístico e histórico. En el centro urbano, por ejemplo, destacan la iglesia de San Esteban del año 1350 y la casa consistorial, y, en el barrio Andatza, podemos admirar la ermita San Pedro, cuyo retablo fue realizado por Andrés de Araoz.
Las principales fiestas de Aia se celebran a principios de agosto, en honor a San Donato y San Lorenzo. Por otra parte, las fiestas de San Martín son muy conocidas, ya que se organizan pruebas de bueyes que atraen a mucha gente de los municipios de alrededor.