Destinos turísticos
Localidades
Situada a los pies del macizo de Izarraitz y a orillas del río Urola, Zestoa, villa de gran tradición termal, es muy conocida por las propiedades curativas de sus manantiales. Su balneario lleva en funcionamiento desde 1804 y permite disfrutar del beneficio de sus aguas descubiertas a finales del siglo XVIII.
En plena Belle Epoque, Zestoa atrajo a la aristocracia europea, llegando a inaugurarse un hotel, edificio emblemático del balneario. Hoy en día, el Gran Hotel-Balneario, el único de la Comunidad Autónoma Vasca, está totalmente reformado y ofrece las últimas técnicas en hidroterapia, con distintos tipos de piscinas, baños, duchas y vapores. Con una capacidad para 213 personas, cuenta además con la Q de calidad turística.
Núcleo urbano de Zestoa
Zestoa, muy próxima a Zumaia, está ubicada en la comarca de Urola Medio, y se encuentra bien comunicada, muy cerca de la autopista A-8, a través de la cual llegaremos en 20 minutos a San Sebastián.
Al margen de su balneario, la localidad también posee otros lugares de interés. En el propio casco urbano, llaman la atención las casas Portalekoa, Lizenziadokua, Arretxe... Atravesando el puente de Zubiaurre, llegaremos hasta el palacio medieval de Lili del siglo XVI, una joya del gótico.
Yacimientos arqueológicos
Zestoa cuenta en sus inmediaciones con importantes yacimientos arqueológicos. El de Idiakaitz o Irikaitz, por ejemplo, destaca, entre otras razones, por la antigüedad de sus materiales, pues algunos de los restos localizados pertenecen a una ocupación del Paleolítico antiguo (se trata del primer yacimiento de esta época hallado en Gipuzkoa).
Por otro lado, hay que citar la cueva de Ekain, que aunque pertenezca a Deba, se accede desde el núcleo urbano de Zestoa. Este santuario es muy conocido por el importante conjunto de figuras rupestres que alberga en su interior: osos, ciervos y caballos que datan de la época Magdaleniense. En la actualidad, la cueva se encuentra cerrada al público y sólo puede ser visitada bajo autorización restringida.
No obstante, tras permanecer ocultos durante miles de años, los tesoros de dicha gruta pueden ser contemplados ahora en la réplica que se ha hecho de la cueva de Ekain, denominada Ekainberri y ubicada en el valle de Sastarrain a 600 metros de la gruta original, a escasa distancia del centro de Zestoa.
Por otro lado, Zestoa celebra sus "Fiestas Mayores" o "Amabirjinak" a principios de septiembre. La plaza se convierte en un improvisado coso taurino donde tienen lugar las novilladas, de gran tradición en la localidad. Asimismo, hemos de mencionar las fiestas de Santa Cruz en mayo, con su tamborrada, y la feria agrícola de San Esteban en plena época navideña, con exposición y venta de productos del caserío, además de concursos de frutas, hortalizas, miel, queso y sidra.