Destinos turísticos
Localidades
Situada a orillas de río Oria, Tolosa es una villa de gran importancia histórica, que mira con orgullo a su pasado y que, a la vez, ha sabido adecuarse a los nuevos tiempos.
La antigua capital de Gipuzkoa fue un lugar de paso importante en la ruta comercial que comunicaba Navarra con los puertos del Cantábrico y, durante siglos, se benefició de numerosos privilegios. De aquel glorioso pasado ha heredado un valioso casco histórico jalonado por edificios y monumentos de diversos estilos.
El núcleo medieval
El casco urbano está emplazado en un llanura formada en la confluencia de los ríos Oria, Araxes y Berastegi, y se distingue claramente en dos zonas: el núcleo medieval y el nuevo ensanche. El casco antiguo está compuesto por calles estrechas organizadas de forma paralela y separadas por numerosas plazas. Destaca sobremanera la iglesia parroquial de Santa María del siglo XVII, templo del llamado Gótico Vasco, con tres naves de gran altura, bóvedas de crucería y una fachada barroca de gran belleza.
La iglesia y el convento de Santa Clara, el ayuntamiento barroco, los palacios de Idiakez, Atodo, Aramburu y la Diputación, el Archivo Provincial, así como la plaza Euskal Herria (que nos recuerda a la Plaza de la Constitución de San Sebastián) son sólo algunos de los ejemplos del rico patrimonio de Tolosa. El arte contemporáneo vasco también tiene su sitio en Tolosa, en forma de esculturas al aire libre dispuestas en algunas calles y plazas de la villa.
Fuera del casco urbano, merece la pena visitar la ermita de Nuestra Señora de Izaskun en la vecina Ibarra, situada al abrigo del monte Uzturre (730 m), desde donde se contemplan bellas panorámicas de la comarca de Tolosaldea.
Cultura y gastronomía en Tolosa
Tolosa es un municipio de gran actividad cultural que conserva con esmero muchas de sus tradiciones. Durante el año, alberga numerosas festividades y actividades de todo tipo: los conocidos carnavales de Tolosa (de los más antiguos de Gipuzkoa), las fiestas patronales de San Juan (con el baile de la "Bordon Dantza" y la hoguera como elementos reseñables), las jornadas de naturaleza Zumardi y sus certámenes internacionales de masas corales y marionetas. Y es que en Tolosa se encuentra el Centro Internacional del Títere, Topic, con su teatro, sus exposiciones permanentes y temporales y su centro de documentación.
En el apartado gastronómico, en primer lugar hay que citar su mercado semanal. Todos los sábados, agricultores y ganaderos de la comarca se dan cita en el mercado del Tinglado y en otras plazas para ofrecer productos autóctonos de gran calidad.
Tampoco podemos olvidar sus conocidos chuletones de buey y los numerosos asadores (de gran tradición en la villa), ni las famosas alubias de Tolosa. De un color oscuro y, acompañadas, como no, de las guindillas de Ibarra, destacan por su excelente sabor. Como postre, no pueden faltar los "cigarrillos" y las "tejas", así como los "Xaxus", típicos dulces de la localidad, que seguro harán las delicias de las personas más golosas.