Destinos turísticos
Localidades
Zumarraga nos embelesa con los muchos lugares de interés que ofrece, tanto culturales, como gastronómicos.
Se halla a los pies del Parque Natural de Aizkorri, en la comarca del Alto Urola, valle estrechamente ligado a la cultura del hierro, donde encontraremos restos de antiguas ferrerías, molinos, presas...
Uno de los principales atractivos de Zumarraga lo constituye el rico patrimonio artístico y cultural que alberga. En el centro del núcleo urbano, la hermosa plaza porticada de Euskadi es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura civil del municipio. En ella, encontraremos algunos edificios de interés, como el ayuntamiento neoclásico del siglo XIX y las casas Itarte y Uzkanga.
La plaza está presidida por la estatua de Miguel López de Legazpi, conquistador de Filipinas, una escultura de bronce sobre un pedestal de piedra realizado por Aniceto Marinas. No muy lejos de este lugar, merece la pena visitar la casa natal del conquistador: la casa-torre Legazpi. Se trata de una fortaleza de la época feudal, declarada monumento histórico-artístico nacional en 1945. Por su parte, la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, del denominado gótico-vasco, fue construida en varias fases desde 1576. Tiene planta de salón y tres naves de igual altura, cubiertas con bóvedas de crucería. Su portada principal es barroca y se accede a ella a través de un hermoso pórtico. Conserva en su interior un retablo del siglo XVIII que mezcla elementos góticos y barrocos.
La catedral de las ermitas
A dos kilómetros del centro urbano, en las estribaciones del monte Beloki (641 m), merece la pena visitar la ermita de La Antigua, más conocida como la catedral de las ermitas. Rodeada de un bello entorno natural, esta joya de la arquitectura popular religiosa fue declarada monumento histórico-artístico nacional por su belleza. Presenta un austero exterior románico con una puerta gótica y un sorprendente interior que llama la atención por la perfecta armonía de su estructura mixta de piedra y madera. Esta ermita, junto a la Basílica de Loiola en Azpeitia y el Santuario de Arantzazu en Oñati, forma parte de la conocida Ruta de los Tres templos, recorrido que permite conocer las comarcas de Urola y Alto Deba a través de estos tres monumentos emblemáticos enclavados en lugares de gran belleza natural.
También podemos realizar diversas excursiones en los montes que rodean la localidad. Desde la propia ermita de La Antigua, parte un recorrido que nos permite ver los monumentos funerarios megalíticos hallados en Zumarraga.
Rutas Zumarraga Bide Bizia
Zumarraga Bide Bizia propone 3 Rutas para descubrir los lugares y las historias que no se ven mientras visitas aquellos lugares imprescindibles de Zumarraga.Una ruta urbana, con la que recorrer las calles del municipio y pasear entre los puestos de la Azoka, disfrutar de las calles y descubrir la historia del municipio. Una ruta industrial para entender y acercarte a momentos e historias recientes de Zumarraga. Y la ruta natural, para conocer la naturaleza que rodea al municipio.
El municipio celebra sus fiestas patronales de Santa Isabel a principios del mes de julio, donde se baila la ezpata-dantza en la tradicional romería que tiene lugar en la citada ermita de La Antigua. Tampoco podemos olvidarnos de la multitudinaria feria agrícola y de ganado caballar que se organiza el día de Santa Lucía (13 de diciembre). La feria incluye concurso equino y de aves, y exposición de productos del país, así como de maquinaría y ferretería.