Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

NATURALEZA

Parque natural

Parque Natural de Aizkorri-Aratz

  • Parque Natural de Aizkorri-Aratz
  • Parque Natural de Aizkorri-Aratz
  • Parque Natural de Aizkorri-Aratz
  • Parque Natural de Aizkorri-Aratz
  • Parque Natural de Aizkorri-Aratz
  • Parque Natural de Aizkorri-Aratz
  • Campas de Urbia
  • Parque Natural de Aizkorri-Aratz

Parque Natural de Aizkorri-Aratz

El Parque Natural de Aizkorri-Aratz, situado entre las provincias de Álava y Gipuzkoa, destaca por sus sierras calizas e interminables hayedos. Cuenta con la cima más alta de Euskadi, el Aitxuri (1.551 m) y dice la leyenda que entre sus cumbres puede aún encontrarse a la diosa mitológica Mari.

 

Acércarte a la mayor colonia de buitres leonados de Gipuzkoa, visitar la cueva de Arrikrutz, recorrer el impresionante hayedo de Iturrigorri o caminar cerca de rebaños de ovejas latxa por algunas de las cumbres más transitadas de Euskadi... todo está a tu alcance en este parque. Su sierra, punto de referencia para el montañismo vasco, se presenta ante ti como una auténtica muralla montañosa entre Gipuzkoa y Álava.

 

Además de ser la cadena montañosa más alta de Euskadi, el patrimonio cultural del Parque Natural de Aizkorri-Aratz es muy reseñable: contiene dólmenes, cuevas ancestrales y antiguas calzadas romanas.

 

Aquí es muy conocido el túnel de San Adrián, patrimonio de la UNESCO, entre Gipuzkoa y Álava, atravesado por su antiquísima calzada que forma parte del Camino Real y el Camino de Santiago.

 

La entrada principal del parque está situada junto al espectacular Santuario de Arantzazu, colgado en un pronunciado barranco, es visita obligada por su interés arquitectónico y artístico. Además, la localidad alavesa de Araia también sirve como acceso y punto de partida para ascender al Aratz (1.443 metros).

 

Para una compresión aún mejor del Parque Natural de Aizkorri-Aratz se puede visitar el centro de interpretación Aizkorriko Ataria, situado en el caserío Anduetza de la localidad de Zegama, allí se descubren aspectos culturales y naturales que se funden en este idílico entorno.


Servicios: Area recreativa-merendero / Barbacoa / Cuevas / Guarda forestal / Monumentos / Observatorio / Parking / Pesca / Restaurante / Ruta deportiva gimnástica
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Clasificación: Parque natural
Extensión:

15.919 ha

Información:

Arantzazu, Oñati (Gipuzkoa)

+34 943 782 894

arantzazu@gipuzkoamendizmendi.net

www.gipuzkoa.eus

Araia (Araba/Álava)

+34 945 386 964 / 688 629 932

parketxe.aizkorriaratz@gmail.com

aizkorriaratzparkea.eus

Zegama (Gipuzkoa)

+34  943 802 187

anduetza@gipuzkoamendizmendi.net

www.gipuzkoa.eus

Euskadi, bien común