Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

NATURALEZA

Parque natural

Parque Natural de Aizkorri-Aratz

Este precioso e incomparable lugar fue declarado parque natural en 2006 y se ha convertido en punto de referencia para el montañismo vasco, ya que esta sierra alberga las más altas cumbres de la divisoria de aguas cántabro-mediterránea. Su "puerta principal" está ubicada en el maravilloso barrio de Arantzazu, y es un espacio privilegiado para contemplar tanto la zona Sur de Gipuzkoa como otro paisaje muy distinto, el de la llanada alavesa.

Desde el punto de vista geológico y paisajístico se distinguen netamente dos zonas: las abruptas y rocosas crestas calizas, que pueden incluir llanuras de pastos en el valle como Urbia, y los encadenamientos de lomas y collados silíceos cubiertos de vegetación y dejando apenas ver la roca.

En el primer caso tenemos el alto cresterío de Aloña-Aizkorri-Aratz, importantísimo hito en el paisaje, tanto en su vertiente guipuzcoana como alavesa. Para comprobarlos, no hay más que situarse, por ejemplo, en el valle de Oñati, o recorrer la carretera N-1 por Idiazabal-Etxegarate y la Llanada alavesa. En el segundo, la larga y suave cresta de Urkilla-Elgea, visible toda ella desde las carreteras de la Llanada. En las cumbres de esta
última se instaló el primer polígono de producción de energía eólica de la Comunidad Autónoma Vasca.

Desde Arantzazu (Oñati), situado sobre el barranco del mismo nombre y con su magnífico Santuario, por sendos caminos montañeros llegaremos a los pastos de Urbia (con refugio y ermita), que se halla al pie del tramo más alto de la sierra. Desde Araia, podemos subir a la cumbre de Aratz (1.443 m) y realizar recorridos en diversas direcciones, mientras que en Aretxabaleta y Eskoriatza nos hallamos al pie de Kurutzeberri (1.146 m), peña caliza que destaca en el tramo más occidental (Sierra Zaraia).

Por otro lado, tres de los ríos guipuzcoanos, Deba, Urola y Oria, nacen en las estribaciones de este conjunto de montañas. Por la vertiente alavesa, las aguas alimentan el curso alto del Zadorra (y el embalse del mismo) y del Arakil, que fluye hacia Navarra.

También cabe destacar la fauna que habita en el parque, desde aves rapaces, hasta invertebrados en peligro de extinción, son muchas las especies que han encontrado este lugar ideal para vivir tanto en los bosques como en las praderas o roquedos.

Como en todas nuestras montañas calizas, los fenómenos kársticos son notables. Citemos los campos de lapiaz, torcas, dolinas y numerosísimas cuevas, algunas muy visitadas como La Leze en Eguino. Muchas contienen yacimientos prehistóricos y paleontológicos, como Arrikrutz y Aizkirri, con restos de león y oso de las cavernas. La sierra es, además, parte del Camino de Santiago y en algunas zonas aún se conserva la antigua calzada.

Desde el alto de Otzaurte, accederemos al túnel de San Adrián, cueva natural que ha servido a lo largo de la historia como vía de acceso entre Gipuzkoa y Álava y donde está situada la ermita del mismo nombre. Por otra parte, hay numerosos yacimientos al aire libre, dólmenes, túmulos y monolitos, a los que hay que añadir un interesante patrimonio histórico-arquitectónico, representado por un buen número de ermitas, caseríos, etc., destacando el Santuario de Arantzazu y la propia villa de Oñati. Asimismo, el patrimonio cultural que guarda el Parque Natural de Aizkorri-Aratz es muy reseñable.

- Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz

El Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz se encuentra en el caserío Anduetza (Zegama). Su horario es el siguiente:

Julio y agosto

Lunes a viernes: 9:00-14:00 y 15:30-18:30
Fines de semana y festivos: 9:00-14:00 y 16:00-19:00

Septiembre a junio

Lunes a viernes: 10:30-13:30 y 15:30-18:30 (lunes por la mañana cerrado)
Fines de semana y festivos: 9:30-14:00 y 16:00-19:00

Observaciones

Actividades organizadas: Senderismo, escalada, rutas en bicicleta, visitas guiadas por los cascos históricos medievales de los municipios cercanos, además de espeleología por grutas, puenting, parapente, descenso de cañones, rappel (aunque estos últimos se realizan en la vertiente alavesa del espacio natural).

Es posible acampar durante una noche o hacer vivac en zonas habilitadas para ello. Si desea prologar la acampada es necesario solicitar un permiso.

- Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz ARANTZAZU PARKETXE
Arantzazu Santutegia – Gandiaga II eraikina- OÑATI
Tel: 943 78 28 94

De octubre a junio (ambos incluidos)
De lunes a viernes: Cerrado
Sábados: 10:00-14:00/16:00-18:00
Domingos y festivos: 10:00-14:00

Julio
De martes a sábado: 10:00-18:30
Domingos y festivos: 10:00-14:00

Agosto
De martes a sábado: 10:00-19:00
Domingos y festivos: 10:00-14:00

Septiembre
De lunes a viernes: Cerrado
Sábados: 10:00-14:00/16:00-19:00
Domingos y festivos: 10:00-14:00

Este Centro de Interpretación de Aizkorri-Aratz es un lugar de acogida de visitantes y punto de información que acoge una exposición permanente de 500 m2 de superficie dotada de la más moderna tecnología al alcance de todos.
Clasificación: Parque natural
Información: -Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz
Anduetza baserria. San Bartolome auzoa, 13. 20215 ZEGAMA
Teléfono: 943 802 187/ www.zegamaturismoa.net

-Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz ARANTZAZU PARKETXE
Arantzazu Santutegia – Gandiaga II eraikina- OÑATI
Tel: 943 78 28 94 arantzazu@gipuzkoamendizmendi.net

-Centro de Información e Interpretación de Debagoiena.
Santuario de Arantzazu. Tel.: 943 71 89 11 turismo@debagoiena.eus www.turismodebagoiena.com
Servicios: Observatorio / Parking / Pesca / Restaurante / Ruta deportiva gimnástica / Area recreativa-merendero / Barbacoa / Cuevas / Guarda forestal / Monumentos
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común