Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Deporte Vasco

SOKATIRA

La fuerza del equipo

La sokatira es un deporte que se practica en Euskadi y en muchos otros lugares del mundo. De hecho su sencillez hace pensar que se trata de una tradición milenaria que se ha mantenido a lo largo de los siglos en muchas partes del mundo, entre ellas Euskadi.

Aquí la competición tiene sus propias características. Se practica en equipos formados por ocho miembros, con pesos límites de 560, 640 y 720 kilos, según la categoría.

La figura del ?botillero?, que dirige el esfuerzo con gritos de ánimo, sincronizándolo al modo de un patrón de traineras, es imprescindible y forma parte del propio espectáculo de la sokatira.

En la gruesa cuerda se suele atar una cinta que marca el punto medio y se hacen unas marcas que determinan el punto que marca que un equipo ha arrastrado al otro fuera de la zona de arrastre establecida. Los desafíos se hacen en tandas de dos tiradas, jugadas en campos contrarios para equilibrar posibles diferencias en el terreno. En caso de empate, es el tiempo el que determina el equipo ganador.

La sokatira se puede disfrutar a lo largo del año en los diversos campeonatos existentes en Euskadi. Este deporte se practica tradicionalmente en frontones y zonas de suelo de piedra, sin embargo la existencia de competiciones internacionales, casi todas sobre hierba, en las que los equipos vascos también participan, está trayendo auge a esta modalidad que, eso sí, obliga a los participantes a cambiar las tradicionales abarcas de goma por botas dotadas de piezas metálicas. En el Mundial de Sokatira de 2014 la Selección Vasca de Sokatira compitió oficialmente.

Euskadi, bien común