Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Deporte Vasco

REGATAS

La fiesta del mar

Las regatas de traineras son otro de los deportes vascos que tiene su origen en el trabajo, en este caso en la pesca de bajura, que antes de la llegada de las embarcaciones de vapor se realizaba a remo. La tripulación que regresase la primera a puerto sabía que podría vender la pesca a mejor precio por lo que era inevitable el afán de competición a bordo.

Cuando el vapor sustituyó definitivamente la fuerza de los arrantzales (pescadores) y sus remos, aquel afán competitivo se trasladó a unas embarcaciones que pronto se estilizaron y modificaron para participar en regatas de velocidad, aunque aún hoy siguen manteniendo la misma eslora tradicional de 12 metros que las que antiguamente se dedicaban al trabajo en la mar.

Las regatas de traineras tienen lugar cerca de la costa, para poder ser seguidas desde tierra, pero casi siempre en mar abierto, por lo que las condiciones de la mar son determinantes en una competición que siempre ofrece imágenes espectaculares.

El premio es siempre una bandera bordada de la localidad que acoge la competición, de ahí que a cada regata se le llame popularmente ?Bandera de??.

¡Elige bandera!

La bandera más codiciada es la de la Concha, cuya regata se celebra desde 1879 en la bahía del mismo nombre y que convierte San Sebastián en una fiesta multitudinaria y colorida. Bilbao, Portugalete, Getxo, Zierbena, Orio, Zarautz, Pasajes, Hondarribia y Bermeo son también escenario de emocionantes regatas en verano.

En los últimos años una ciudad mediterránea, Barcelona, ha sido el escenario del inicio de la temporada, de forma que este deporte se muestra como tarjeta de presentación de Euskadi a través de uno de los más espectaculares deportes practicados por los vascos.

¡Consulta todo el calendario de regatas y haz coincidir tu próxima visita a Euskadi con una de ellas! www.ligasanmiguel.com

Euskadi, bien común