Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Cultura Vasca

EUSKERA

El misterio de nuestra lengua

Uno de los mayores tesoros que los vascos aportan a la humanidad es, sin duda, el euskera. Se trata una lengua que no tiene parentesco directo con ninguna otra conocida en el continente, lo que hace pensar que puede tratarse de la más antigua de Europa, hay quien dice incluso que no tiene origen alguno y es una pequeña isla que ha conseguido perdurar en el tiempo.

En cualquier caso, trás siglos de convivencia, el euskera ha recibido influencias e influido también sobre el castellano y otras lenguas, prueba de ello son palabras como órdago, sirimiri, pacharán o aquelarre.

Ha pasado por tiempos difíciles y aún se mantienen diferencias en el nivel de su uso según la zona geográfica, pero el euskera está en este momento plenamente vigente. Siguen vivos sus diferentes dialectos y se encuentra presente en todos los ámbitos sociales, económicos, administrativos, culturales y deportivos.

Existe una rica producción literaria, música en euskera, medios de comunicación, espectáculos y se usa y estudia en el sistema educativo.

¡Atrévete!
Tiene fama de lengua difícil, pero es probablemente un mito que proviene de su falta de similitud con otros idiomas ¿te atreves tú con el euskera?. Aprende unas palabras y úsalas durante tu estancia: bai, agur, eskerrik asko? ¡Los vascos te estaremos muy agradecidos!

Euskadi, bien común