Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Cultura Vasca

BERTSOLARISMO

En plena era digital, una tradición oral milenaria


Los bersolaris Zepai y Txapel en Elgoibar en 1933http://hdl.handle.net/10690/79286

El bertsolari es un poeta popular que compone, canta y, especialmente, improvisa delante del público versos en euskera, siguiendo unas reglas de rima y métrica concretas y ateniéndose a un tema prefijado

El bertsolarismo es una actividad cultural clave en el mundo de euskera que conecta directamente con tradiciones orales cuya antigüedad es imposible datar. El primer libro en Euskera, Lingua Vasconum Primitiae, que Bernart Etxepare escribió en 1545, presenta varios cantos y bertsos. Sin embargo el “ecosistema” del bertsolari no es el papel sino la plaza y la improvisación ante el público.

En contra de lo que pudiera parecer, el bertsolarismo no es una tradición en declive sino que, por el contrario, se encuentra plenamente vigente, niños y niñas se entrenan en esta disciplina y algunos de los bertsolaris más reconocidos apenas sobrepasan los treinta años.


Alberto Elosegi | XENPELAR DOKUMENTAZIO ZENTROA

Competir bertso a bertso


Una de las características particulares de esta manifestación es que las actuaciones más destacadas se desarrollan en forma de competición entre bertsolaris, lo que contribuye a convertirlas en auténticos acontecimientos populares que atraen mucho público de todas las edades.

Tú también tendrás por lo tanto oportunidad de presenciar estos espectáculos y disfrutar de una manifestación cultural realmente particular y exclusiva del mundo del euskera.


Gari Garaialde | XENPELAR DOKUMENTAZIO ZENTROA

Campeonato Absoluto de Bertsolaris


El Campeonato Absoluto de Bertsolaris se celebra cada cuatro años en el BEC de Barakaldo, pero también existen campeonatos en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, además de un sinfín de demostraciones concretas.

Consulta aquí las próximas citas con el bertsolarismo: http://bdb.bertsozale.eus/es/web/agenda/

Euskadi, bien común