Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Cultura Vasca

DANZAS Y MÚSICA VASCA

Un pueblo que baila a los pies de los Pirineos

Dicen que Voltaire describió a los vascos como “un pueblo que baila a los pies de los Pirineos”, transmitiendo el gran arraigo popular que desde siempre han tenido las danzas tradicionales vascas.

Las Euskal dantzak han estado vinculadas tradicionalmente a actos religiosos y populares, han sido protagonistas en ritos, protocolos, celebraciones especiales y en las festividades señaladas por cada santoral local.

Su valor cultural e interés ha hecho que muchos grupos de baile las recuperen y divulguen, y hoy en día podrás encontrar exhibiciones de danzas en casi todas las fiestas y celebraciones de Euskadi. Aquí puedes consultar un calendario de las principales citas en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés: http://www.eke.eus/es/kultura/danza-vasca/calendario-de-danzas

Algunas de las “Euskal Dantzak” más características son:

Aurresku

Procede de la soka-dantza o baile de cuerda, donde toma el nombre del primer bailarín (literalmente “Aurresku” significa primera mano). En las últimas décadas el Aurresku se ofrece de forma independiente, como signo de respeto y bienvenida, tanto en actos públicos como en ceremonias privadas de importancia como las bodas u homenajes

Kaxarranka

Se baila en la localidad marinera de Lekeitio el día de San Pedro, patrón de la cofradía de pescadores. Se baila encima de un cajón sostenido a hombros por ocho arrantzales (pescadores) y evoca la elección del mayordomo de la cofradía, que era elegido en esa fecha.

Dantzari Dantza

Conjunto de nueve danzas, todas con mucho ritmo y fuerza, con origen en el Duranguesado. Se baila al son del txistu y el atabal. Ser miembro del grupo de dantzaris (bailarines) era un honor por el que competían todos los municipios de la zona.

Ezpata Dantza

También originaria de la zona de Durango, se compone de tres danzas con espadas y bastones: Ezpata joko txikia (con espadas pequeñas), Ezpata joko nagusia (con espadas grandes) y Makil jokoa (con bastones). En Gipuzkoa se baila una versión propia de la Ezpata dantza con características y pasos diferentes.

Xemeingo Dantza

Se baila el día de San Miguel en el barrio de Arretxinaga de Markina-Xemein. Los dantzaris llevan unos escapularios del Arcángel e interpretan el combate entre el bien y el mal. El baile termina cuando el jefe del grupo es alzado sobre la parrilla formada por las espadas.

Arku Dantza y Zinta Dantza

Antiguos bailes masculinos, hoy interpretados por mujeres que se presentan ataviadas como hilanderas (albarcas, falda, corpiño negro, camisa blanca y pañuelo).

Compañeros inseparables de las danzas vascas son los instrumentos musicales propios de la cultura autóctona (txistu, dultzaina, alboka, txanbela, txirula, trikitixa, txalaparta) que si bien eran tradicionales en áreas rurales en fiestas, también han sido recuperados e integrados en la música actual.

Igual que la danza, la música es una de las facetas de la cultura vasca con mayor presencia y proyección. El arraigo popular de la música coral dio lugar a la expresión “un vasco una boina, dos, un partido de pelota, tres, un orfeón”. En efecto Euskadi cuenta con un gran número de agrupaciones corales, entra las que la más reconocida internacionalmente es el Orfeón Donostiarra.

Euskadi, bien común