Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

241 escalones, roca, mar y viento

241 escalones, roca, mar y viento

241 escalones, roca, mar y viento
El mágico islote de San Juan de Gaztelugatxe es uno de los rincones imprescindibles de la Costa Vasca.
El mágico islote de San Juan de Gaztelugatxe es uno de los rincones imprescindibles de la Costa Vasca.

TOP EUSKADI

10 razones para venir a Euskadi

San Juan de Gaztelugatxe

Este paraje, situado en la localidad de Bermeo, tiene algo que atrapa.

La escarpada y larga escalera que une la isla con tierra es todo un reto, existen diferentes versiones sobre su número real de escalones, pero todo el mundo está de acuerdo en que el ascenso merece la pena.

Al final de la escalinata podrás posar tu pie sobre la huella que según dicen dejó allí San Juan Bautista, trae buena suerte. En lo alto te espera una pintoresca ermita y sobre todo unas espectaculares vistas al bravo mar Cantábrico que ha tallado en la isla, acantilados, túneles y arcos imposibles.
Gaztelugatxe ha sido escenario de piratas, aquelarres y leyendas y no es casualidad que acumule títulos de “maravilla más votada” o enclave “más valorado” por viajeros de todo el mundo.

El rito de tocar la campana tres veces

Una vez arriba no olvides tocar la campana de la ermita tres veces y pedir un deseo, antiguamente lo hacían para pedir fertilidad y ahuyentar malos espíritus o dolores de cabeza. La campana está tan a mano que tocarla es una actividad que engancha a mayores y pequeños, ya lo verás.

Recuerda llevar ropa y calzado cómodo. En otoño o primavera la isla estará tranquila y podrás saborear mejor su misticismo y belleza. En verano no te resistirás a un baño en las pequeñas playas de piedras que se forman al pie de la escalinata. Gaztelugatxe es una maravilla natural a la que sin duda querrás volver.


Descárgate aquí la información práctica que necesitas para visitar San Juan de Gaztelugatxe
Euskadi, bien común