Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Bakio

Bakio está situado en la costa del territorio histórico de Bizkaia, dentro de la comarca de Uribe Butrón, y en el término medio de los municipios de Mungia y Bermeo. Al tiempo que los montes Burgoa, Garbola y Jata rodean el municipio, los ríos Zarraga y el pequeño Ondarra atraviesan la localidad.

En lo que se refiere a la arquitectura religiosa, merecen destacar la Parroquia de Santa María de la Asunción de Bakio, y la Parroquia de Andra Mari, de estilo gótico, que se ubica en la ladera del Jata. Así mismo, son dignos de ver las ermitas de Santa Úrsula, la de San Cristóbal y la de Santa Catalina. Destacan, del mismo modo, los palacios de Elexpuru y Ormatza de estilo barroco.

Tras recorrer el patrimonio cultural de este municipio costero, visitaremos el Museo del txakoli Txakolingunea, perteneciente a la Red de Museos de la costa Vasca y a la Red de Museos enograstronómicos de Euskadi.

Privilegiada zona costera

La zona costera de Bakio es un lugar privilegiado, rodeado de playa, acantilados, calas y paseos. En ella sobresale San Juan de Gaztelugatxe, biotopo protegido, que pronto nos cautivará con su paisaje deslumbrante en medio del mar. El mirador Askada y Jata ofrecen así mismo una vistas panorámicas excepcionales de Bakio.

Bakio comienza sus festejos el día de San José, el 19 de marzo, donde presentan la cosecha del txakoli. Por otro lado, las fiestas de Andra Mari se celebran el 15 de agosto; pero, las fiestas patronales de San Juan Dolozak se celebran los últimos días de agosto.

Arquitectura Religiosa

Merecen destacarse la Parroquia de Santa María de la Asunción, y Parroquia de Andra Mari, de estilo gótico –comienzos del XVI–, levantada en el siglo X, que se ubica en la ladera del Jata en el barrio de Basigo, núcleo de la anteiglesia; la Iglesia de San Pelaio de estilo románico rural –segunda mitad del siglo XII– que se halla sobre la ladera del Burgoa.

Palacios y villas

Sobresalen los palacios de Ormatza y Elexpuru de estilo barroco –siglo XVII–, situados cerca de la parroquia; la villa Quinta-Torre y el deteriorado palacio de Feliena, que presentan influencias de los modelos parisinos del siglo XIX, en el barrio de Basigo; otras villas y palacios como Torrea e Itxas-Ondo en Bentalde, o Rosario Enea y Casa Torre de Balanda en Basigo.

Esculturas

Además de estos edificios también cabe destacar obras de escultura pública como las Velas cruzadas al viento de José Ramón Anda, la Fuente iluminada, el mirador Askada o la escultura dedicada al txakoli de Néstor Basterretxea.

Superficie: 16,80
Nº de habitantes: 2470
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común