La Vía Verde de Arrazola sobre el antiguo trazado del tren en el precioso valle de Atxondo y la cercana villa monumental de Elorrio permiten crear el pack turístico vasco perfecto: paseo entre montes, prados y caseríos, gastronomía de calidad para recuperar fuerzas e historia y patrimonio artístico atractivo para cerrar la jornada.
POR LA MAÑANA
Paseo agradable a primera hora de la mañana por la vía verde de Arrazola, en el vallede Atxondo. El antiguo ferrocarril minero de Arrazola, con la locomotora de vapor "Aurrera" a la cabeza, bajaba por la plácida vega del río Arrazola hasta el núcleo de Apatamonasterio. Hoy la vía verde nos permite atravesar de norte a sur el hermoso valle de Atxondo y presentarnos a los pies del Anboto, máxima cumbre del parque natural de Urkiola.
Se trata de un camino de unos 5 kilómetros de longitud con pocas pendientes, rodeado de caseríos –varios de los cuales acogen restaurantes- y bonitos paisajes y junto al río Arrazola, que sigue el antiguo trazado del ferrocarril que llegaba hasta las minas de Errotabarri.
Este es un recorrido ideal para realizarlo en familia. Existen a lo largo del paseo zonas de juegos y puntos de descanso.
Se puede hacer camino solo de ida y esperar al autobús para el regreso a Apatamonasterio o ida y vuelta a pie (2,5 horas aprox.).
Tras el paseo, o tras la comida en el propio valle –en sus afamados restaurantes o en la zona de picnic-, una visita a la villa monumental de Elorrio. Su impresionante casco histórico está calificado como Monumento Histórico. En sus calles se pueden ver bellos palacios y casas solariegas, todas ellas de piedra y sillería labrada. La mayoría son de los siglos XVII y XVIII y poseen escudos heráldicos que hablan del linaje de los propietarios. Una opción de visita es seguir la ruta heráldica.
El palacio Casa-Jara y el del Marqués de Tola (ambos barrocos), el palacio de Arezpakotxaga y a su lado la puerta de Don Tello (la única que queda en pie de las seis que tenía la muralla) y el Monasterio de Santa Ana (con la estatua y el museo de San Valentín) son unos de los muchos monumentos que merecen ser visitados. Junto a ellos, también varias cruces del siglo XVI. En el centro del casco viejo, en la plaza Gernikako Arbola, se encuentran el Ayuntamiento y la basílica de la Inmaculada Concepción.
POR LA TARDE
Visita inexcusable a la necrópolis de Argiñeta, a 2 km escasos desde e centro de Elorrio: tanto por el número y calidad de sus elementos como por la remota cronología de alguno de ellos (siglos VII-IX), es uno de los monumentos funerarios más importantes de Euskadi.
Esta necrópolis, compuesta por una veintena de sepulcros y cinco estelas, está situada frente a la ermita de San Adrián, en las afueras de Elorrio. Los monumentos fueron construidos en la Alta Edad Media para ser utilizados en las necrópolis de los distintos barrios del entorno (Mendraka, Miota, Berrio), pero fueron reagrupados en la ubicación actual en el siglo XIX creando un espacio lleno de simbolismo y magia.
Dónde comer en este plan: www.euskadigastronomika.eus
Dónde dormir en este plan: www.nekatur.net
Datos generales
Más información:
Calle Berrio-Otxoa, 15
946 820 164 / 688 776 270
Vía Verde de Arrazola: www.viasverdes.com
Elorrio: www.visitelorrio.com
Entorno: www.basquemountains.com
Castellano, Euskera
Recomendaciones