Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

NATURALEZA

Parque natural

Parque Natural de Urkiola

El Parque Natural de Urkiola agrupa los terrenos de mayor altitud de la Sierra de Aramotz, constituyendo una gran barrera caliza entre las comarcas vizcaínas de Arratia, el Duranguesado y el valle alavés de Aramaio, y separando las cuencas cantábrica y mediterránea. Si te gustan los paisajes abruptos, éste es el tuyo.

El Parque incluye una serie de sierras y peñas calizas, barrancos y valles profundos, con cumbres que han fomentando una gran afición al montañismo y al senderismo.

Es muy frecuentado el Amboto, su cumbre más alta, con la cueva de Mari como referente mitológico.

El Parque Natural toma su nombre del Santuario edificado en honor a San Antonio Abad y San Antonio de Padua. Delante del Santuario de Urkiola encontrarás una simbólica piedra que es lugar de peregrinación para quienes desean hallar pareja en breve tiempo. Según la leyenda tan sólo hacen falta tres vueltas a la piedra para lograrlo.

En el Puerto de Urkiola encontrarás el Toki Alai, Parketxe o centro de visitantes del Parque Natural.

Lugares de interés:
- Embalse de Ulibarri Gamboa

- Otxandio

Centro de Interpretación Toki Alai: Barrio de Urkiola, Abadiño
Teléfono: 946 814 155
urkiola.parke.naturala@bizkaia.eus
Clasificación: Parque natural
Servicios: Area recreativa-merendero / Barbacoa / Bar-chiringuito / Cuevas / Guarda forestal / Instalaciones infantiles / Monumentos / Observatorio / Parking / Prohibición de acampada / Restaurante / Ruta deportiva gimnástica
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común