Arte y Cultura
Patrimonio cultural
A escasos 10 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, en lo alto de una colina convertida en parque natural, se eleva la joya del románico del País Vasco: el Santuario de Estibaliz. Construida a mediados del siglo XII, de aquella época queda la magnífica iglesia, convertida hoy en día en un santuario en el que se aloja la talla medieval de la Virgen de Estíbaliz, patrona de Álava.
La elegancia de su portada Speciosa, plagada de una fina decoración vegetal y figurativa, la solemnidad de sus tres ábsides, la originalidad de sus canecillos, la belleza de su pila bautismal y la maestría escultórica de los capiteles del interior se conjugan para ofrecer al visitante un verdadero viaje al pasado.
Además, en las inmediaciones se encuentra el moderno Centro de Interpretación del Románico en Álava, donde comprender mejor las particularidades de este estilo en el territorio alavés, su variedad, su amplitud geográfica y su riqueza ornamental.
Un punto de partida ideal para adentrarse en el románico de Álava. Todo ello se puede complementar con un paseo por los bosques, senderos y caminos que conectan el Santuario de Estibaliz con las principales iglesias románicas de la Llanada alavesa que florecen en sus alrededores.
Santuario