Destinos turísticos
Localidades
Bañado por las aguas del Cantábrico, Getxo se halla en el territorio histórico de Bizkaia, dentro de la comarca de Uribe Costa, y está formado por cinco núcleos: Andra Mari, Algorta, Las Arenas, Neguri y Romo.
Además, rodeado por la bahía del Abra, Getxo se caracteriza por sus playas y acantilados, ya que ofrece un bello paisaje con 10 kilómetros de acantilados, costa y playas.
En ese sentido, destaca el hermoso paseo Punta Galea, que va desde Getxo a Sopela, y que guarda interesantes elementos como el Molino de Aixerrota y el Fuerte de la Galea, fortificación del siglo XVIII.
Este entorno facilita la práctica de deportes náuticos y para eso, se organizan cursos de buceo, piragüismo y también salidas en barco que recorren la costa de los alrededores. Además, los más aventureros tendrán la oportunidad de probar deportes como la escalada, el descenso de cañones y muchos más.
Edificios históricos y espacios naturales
Para conocer más a fondo las obras monumentales que guarda este encantador municipio, podemos realizar diversas rutas. Una de ellas comienza en la ermita Santa Ana, uno de los ejemplos neogóticos más antiguos de Bizkaia.
Continuamos la visita por la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, edificio que alberga en su interior un llamativo órgano de cuatro teclados. La iglesia Andra Mari, por su parte, nos presenta elementos barrocos típicos del siglo XVIII. Por último, descubriremos el hermoso paseo Zugazarte, en el que se encuentran el palacio de Churruca y la mansión Bake-Eder, dos edificios emblemáticos de Getxo.
Otro de los atractivos inconfundibles de este municipio lo constituye el Puente Bizkaia, monumento Histórico-Artístico que une este enclave con el municipio de Portugalete, y que nos ofrece una extraordinaria vista panorámica. El entrañable Puerto Viejo, con sus estrechas callejuelas y típicas casas de pescadores, revela la importancia que tuvo la actividad pesquera en el municipio.
Por otro lado, el Puerto Deportivo de Getxo, presenta una extensa oferta de ocio. Así mismo, debemos destacar que los espacios naturales, parques y amplias zonas de esparcimiento del municipio se convierten a lo largo del año en escenario ideal para la celebración de acontecimientos culturales y deportivos de gran relevancia. Dichas zonas recogen, entre otros, los Festivales internacionales de Folklore, Jazz, Blues, Folk así como la feria de artesanía.