Arte y Cultura
Patrimonio cultural
Situada en la Plaza del Santo Cristo de Lezo, esta basílica fue inicialmente una pequeña ermita. Dentro, se podía visitar una singular talla del Santo Cristo del siglo X, un Cristo sin barba crucificado realizado en estilo bizantino.
Según los expertos, la talla del Santo Cristo de Lezo es de un gran valor artístico pero, sin duda, lo que año tras año atrae a multitud de visitantes son las leyendas que a lo largo de la historia se han formado en torno a él. De hecho, a finales del siglo XVI la devoción por esta imagen fue extendiéndose y en el lugar donde se ubicaba la antigua ermita empezó a construirse la actual basílica renacentista.
Otra de las curiosidades de esta iglesia son los numerosos exvotos, ofrendas hechas por los devotos al Santo Cristo en señal de un beneficio recibido, del interior. Una de esas ofrendas es una maqueta de una embarcación, ofrecida por marineros de la zona como agradecimiento. Dentro de la Basílica del Santo Cristo destaca, asimismo, un hermoso retablo del siglo XVIII.
Aunque no se organizan visitas guiadas al templo, hay un Punto Cicerone en la Plaza del Santo Cristo. Este sistema de información y autoguiado por teléfono móvil permite conocer mejor los recursos turísticos de Oarsoaldea. En el caso de Lezo, también ofrece información sobre la Basílica del Santo Cristo.
Basílica
Esporádicamente se organizan conciertos ya que tiene muy buena acústica.