Inicio: LabastidaFinal: Labastida
Un lagar es una estructura sobre roca arenisca donde se procedía a la transformación de la uva en mosto mediante el pisado y/o prensado. Son estructuras vitícolas medievales frecuentes en Rioja Alavesa, relacionadas con las formas más arcaicas de elaboración de vinos. Os proponemos aquí una excursión por la historia de Labastida, y terminar visitando un pueblo volcado en la cultura del vino desde el siglo XIII.
Ruta por los Lagares Rupestres de Labastida
Los lagares eran frecuentes en sitios expuestos a saqueos e incendios, ya que eran estructuras irrompibles, inincendiables, y tampoco se podían robar. Se utilizaron entre el siglo XII y el XV en zonas no amuralladas.
La localidad de Labastida conserva 12 lagares rupestres visitables dedicados al pisado de la uva, repartidos en su entorno natural, especialmente junto a viejas viñas: Atxalde, Fonsagrada, Iscorta, La Torera, Las Piletas, Los Arenales, Marrate Monte Buena Norte (siendo este el mejor conservado y más accesible), Monte Buena Sur, Mugazabal, San Cristóbal y Santurnia.
Así podréis conocer una de las formas más arcaicas de elaboración de vinos, descubriendo la historia de esta tierra íntimamente ligada al vino, a la vez que disfrutáis de un paseo por los alrededores de Labastida con perro.
Descubriendo el Pueblo de Labastida con perro
Tras este paseo podéis terminar el plan con una comida en alguno de las restaurantes o terrazas dog-friendly de Labastida. El vino es pilar fundamental de la economía de la localidad, que fue un recinto amurallado del Reino de Navarra hasta el año 1200 en que pasó a formar parte de la Corona de Castilla. Tras un paseo por su Casco Histórico y subida a la Ermita de El Santo Cristo, no os perdáis el paseo por el Machimbrado en el que iréis descubriendo piedras talladas dando forma a figuras y símbolos.
Tiempo estimado: 2 horas y media (10 km, ruta circular)
Plan perfecto para: descubrir que la Rioja Alavesa con perro es mucho más que vino en compañía de tu perro.
En la Ruta de los Lagares no hay puntos de agua, así que lleva agua suficiente para manteneros a ti y a tu perro bien hidratados.