Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Labastida

Situado al sur de Álava, el municipio de Labastida pertenece a la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Por el norte, se encuentra al abrigo del monte Toloño (1.271 m), mientras que por el sur está flanqueado por el río Ebro, frontera natural entre el territorio histórico de Álava y la comunidad de La Rioja.

Labastida es una parada indispensable para todo aquel que quiera conocer de cerca todos los secretos y entresijos del vino. Por un lado, nos sorprenderán las impresionantes viñas que se extienden por toda la zona. Por otro, se pueden visitar y recorrer las bodegas del municipio, desde las cuevas y calados de antaño hasta las grandes bodegas actuales. Muchos de los habitantes viven del negocio del vino, pilar fundamental de la economía de la localidad.

Rico patrimonio

Tras degustar este caldo tan preciado, podemos admirar los tesoros que esconde Labastida. En el casco antiguo se halla la ermita del Santo Cristo, de estilo románico y gótico. Además, debemos destacar los arcos Toloño y Larrazuria, que hace tiempo cumplían la función de puerta de acceso.

El vino y su cultura tienen un gran peso en las actividades del pueblo y también en sus fiestas. Todo el año es apropiado para acercarnos hasta Labastida, pero el mes de noviembre lo es aún más. No en vano, es a mediados de ese mes cuando termina el trabajo de la vendimia, por lo que organizan las fiestas de acción de gracias de la vendimia para festejarlo. Durante estos días, la música y el buen ambiente se adueñan de las calles del municipio.
Superficie: 38.5
Nº de habitantes: 1471
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común