Destinos turísticos
Localidades
Getaria ha sido, tradicionalmente, un pueblo de pescadores y de grandes navegantes como Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo.
Durante cientos de años la caza de ballenas tuvo una gran importancia en la economía de la villa. De hecho, la ballena ha sido históricamente el motivo principal de sus escudos.
En Getaria no puedes pasar por alto una visita al Museo Cristóbal Balenciaga, donde te introducirás en la obra del genio, en su relevancia en la historia de la moda y del diseño. Te resultará también altamente atractivo su entorno natural conformado por barrios rurales. Una de las cosas que más te sorprenderá del lugar es poder observar las espectaculares laderas erosionadas que constituyen el fenómeno geológico denominado flysch. Y que ha sido recientemente designado como Geoparque Mundial de la UNESCO.
Getaria es una villa medieval amurallada, asentada en una ladera, llama especialmente la atención por la silueta del monte San Antón, más conocido por su peculiar forma como el "Ratón de Getaria", que se asoma al mar.
Monumento a Elkano
Nada más llegar a la localidad, nos encontraremos con un monumento realizado en homenaje al navegante Juan Sebastián Elkano, nombrado ilustre hijo del municipio. Muestra las líneas del estilo Art Déco y se eleva sobre un antiguo baluarte de la muralla de Getaria, que le sirve de zócalo. Además, hay otras dos estatuas de Elkano en la localidad guipuzcoana.
Cristóbal Balenciaga Museoa
La figura del renombrado modisto Cristóbal Balenciaga también está muy presente en el municipio que le vio nacer en 1895. Su localidad natal le rinde homenaje con el singular Museo Cristóbal Balenciaga que muestra una de las colecciones más importantes de moda a nivel internacional.
Puerto pesquero con encanto
El puerto de Getaria es posiblemente el puerto pesquero con más sabor de Gipuzkoa. Su flota pesquera y las modernas instalaciones del puerto le permiten el tratamiento del pescado recién salido del mar. Posee numerosas industrias conserveras, además de restaurantes y asadores a pie de puerto. Merece la pena degustar el pescado fresco que se cocina a la brasa en sus calles, acompañado de un buen txakoli.
Desembarco de Elkano
Las fiestas tradicionales del municipio se celebran a principios de agosto en honor a San Salvador. No obstante, cada cuatro años, el 7 de agosto, Getaria escenifica el desembarco de Elkano. El navegante arribó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 junto con otros 17 tripulantes (de un total de 265 hombres), tras dar la vuelta al mundo durante tres años.
Cómo llegar a Getaria:
En Autobús desde San Sebastián: Getaria se halla a unos 25 km. de San Sebastián y podrías desplazarte cómodamente hasta aquí en el Lurralde Bus. Más información en el sitio web de Lurraldebus.