Te proponemos una jornada para descubrir el municipio de Amorebieta-Etxano. Un recorrido por sus calles que nos descubrirá una importante colección de escultura urbana, su patrimonio arquitectónico y su ambiente.
Por otro lado, proponemos un paseo desde el Parque de Jauregibarria, hasta el encantador barrio rural de Etxano.
POR LA MAÑANA
Iniciamos la jornada con un paseo por el centro de Amorebieta-Etxano. La expansión del s. XX configuró un casco urbano que poco respetó el patrimonio monumental, sin embargo, han sobrevivido algunas construcciones notables que recomendamos descubrir. El Palacio de Cancelada, es un edificio neoclásico de cuatro alturas construido en el s. XIX; la Casa Harrison, una mansión de estilo inglés construida en 1910, o la Casa de Canuto Basterra de estilo neovasco que recoge las características esenciales del caserío pero dotado con ciertos elementos decorativos barrocos. Además, podremos encontrar diversas esculturas urbanas, como la llamativa obra “La Patata” situada en una rotonda de la localidad, que se ha convertido en un elemento emblemático del municipio. Tiene especial interés la Iglesia barroca de Santa María de la Asunción(XVIII) que es visita obligada y el convento de Larrea.
Para recuperar fuerzas podemos almorzar en los diferentes restaurantes del municipio, entre los cuales destacan el Restaurante Boroa (Estrella Michelín) y el Jauregibarria. Como nota de sabor tradicional, también es recomendable la visita a la Sidrería Uxarte en el barrio Montorra, Sidrería de producción propia o a la Bodega Etxerriaga de sidra y txakoli.
Además, en la bodega Etxerriaga podrás realizar una de las experiencias que ofrece:
POR LA TARDE
Por la tarde, podemos realizar un paseo por el Parque de Jauregibarria. Lugar ideal junto a la ribera del río para pasear o andar en bici cerca del casco urbano. Este parque consta de juegos para niñas y niños y mesas de merendero. A la entrada del parque, desde Bideaur, se encuentra el caserío Jauregibarria, actualmente habilitado como cafetería, restaurante. Desde este mismo punto, podemos dirigirnos dando un paseo al barrio rural con encanto de Etxano, desde el cual tendremos unas vistas ideales a los montes que abrazan Amorebieta-Etxano.
Desde Jauregibarria nos adentramos en el municipio. Justo en la rotonda al lado del Centro de Salud, viraremos a la derecha y nos dirigiremos por el paseo diseñado para este uso hasta el barrio de Etxano. En este barrio rural nos encontraremos con un Agroturismo, el frontón y la Iglesia Santa María de Etxano del s.XVI. En este barrio podremos adquirir queso y yogur natural en la quesería Errotik. Este es un paseo ideal para todos los públicos. El recorrido de ida y vuelta supone un paseo de 6 kilómetros.
EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR:
Visitas guiadas:
Dónde comer en este plan:
Dónde dormir en este plan:
Datos generales
Más información:
https://www.amorebieta-etxano.eus/es/municipio/conoce-amorebieta-etxano/visitas
Castellano, Euskera
Recomendaciones