Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Monasterio de Zenarruza

Declarado Monumento Nacional de Euskadi, el Monasterio de Zenarruza, antigua colegiata, se encuentra a los pies del monte Oiz (1.026 m), a pocos kilómetros de la localidad vizcaína de Bolibar. Considerado como uno de los tesoros del territorio, fue un importante enclave del Camino de Santiago por la Costa durante la Edad Media y, sobre todo, el Renacimiento.

Al Monasterio de Zenarruza se puede acceder por los restos de una calzada empedrada utilizada antaño por los peregrinos jacobeos. El conjunto de instalaciones monásticas comprende una iglesia del siglo XV de estilo gótico renacentista (donde destaca el retablo plateresco de su altar mayor), un precioso claustro de mediados del siglo XVI y distintas dependencias propias de la clausura y la vida comunitaria como las casas del abad, la de los colonos y el refectorio.

Antiguamente contaba con un hospital para peregrinos que se destruyo en un incendio pero que, tras ser reconstruido recientemente, sirve ahora como hospedería. Cabe destacar que los monjes del monasterio trabajan la repostería y tienen una tienda en el complejo donde se pueden adquirir sus productos.

Es precisamente la versatilidad del espacio lo que convierte a Zenarruza en un lugar digno de visitar. La inamovible montaña Oiz ha sido testigo de cómo este pequeño monasterio, ha trascendido más allá de su función religiosa para servir como punto de encuentro de diversas culturas. Sus paredes, albergan en su interior las reflexiones e historias, de no solo los monjes que en sus entrañas habitan, sino que también de los innumerables peregrinos que en la solidez de su estructura, han buscado cobijo y protección de las inclemencias del clima y el misterio de la noche. Emocionantes historias que sin duda, elevan a Zenarruza y su encanto, aún más alto que la montaña que lo flanquea.
Tipo de recurso: Edificios religiosos
Tipo de monumento: Monasterio
Dirección: CL Zenarruza 11  - 48279  ZIORTZA-BOLIBAR
Teléfono: +34 946 164 179Teléfono: +34 946 164 179
Estilo artístico: Gótico-renacentista
Periodo: Edad Media (Siglo XI)
Actividades: Ciclo de música antigua Ziortzako Kontzertuak
Servicios: Parking / Parque / Salas de conferencias / Tienda / Visita guiada
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común