Arte y Cultura
Patrimonio cultural
La edificación defensiva del Castillo de Portilla, Zabaletako Gaztelua en euskera, se construyó en el siglo XI y es uno de los Conjuntos Monumentales más importantes de Álava, patrimonio histórico que fue uno de los puntos estratégicos más fundamentales de Euskadi.
Está ubicado en Portilla, concejo del municipio alavés Zambrana, y dado a su emplazamiento y a la altitud en la que se encuentra, ofrece unas vistas panorámicas de gran belleza. Además, se encuentra en un espacio natural que nos permite observar el nacimiento y evolución que ha vivido desde su fundación medieval hasta hoy en día, espacio que se ha convertido en un bosque que convive con trazas arquitectónicas del castillo.
El Conjunto Monumental de Portilla es perfecto para disfrutar de la naturaleza y el paisaje mientras aprendes más sobre cómo era la vida en el medievo.
Recorrido y visitas guiadas
Para que la visita sea más didáctica y ordenada, existe un recorrido que hace que obtener la información sea más sencillo. Se puede seguir descargando un plano del conjunto al dispositivo móvil o siguiendo la ruta por el conjunto de manera digital mediante imágenes, dibujos y esquemas colocados en el recorrido que permiten imaginarnos cómo era la vida en aquella época.
El Castillo de Portilla también ofrece la oportunidad de realizar una visita guiada para conocer mejor sus 2.500 años de historia. También dispone de un calendario de actividades donde publican los próximos eventos que se organizan en sus inmediaciones.