Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Trucios-Turtzioz

Municipio de las Encartaciones, formado por alineaciones montañosas que rodean el lugar. Resguardado bajo las cumbres de Los Jorrios y Armañon, el río Agüera cruza de manera sinuosa y suave parte del municipio, donde las ermitas juegan un papel importante y donde la belleza paisajística de los alrededores hace las delicias de sus visitantes.

El municipio alberga numerosos edificios de gran interés, tanto religiosos como civiles. Podemos comenzar el recorrido por la iglesia San Pedro de Romaña (declarada Patrimonio Histórico de Bizkaia), de estilo gótico y con elementos renacentistas. Continuaremos visitando la ermita de San Roque, situada en un bello paisaje. Por otra parte, el municipio cuenta con numerosos palacetes, entre los que destaca el palacio de la Puente, que se halla frente a la iglesia San Pedro de Romaña y data de finales del siglo XVIII. Además, entre los siglos XIV y XV se erigieron multitud de torres.

Rutas en el entorno urbano y en la montaña

Tras este recorrido histórico, el entorno del pueblo nos ofrece la posibilidad de dar un relajante paseo. El río Agüera discurre a lo largo del municipio y si seguimos su estela, llegaremos hasta el barrio de Basinagre. Allí, quedaremos embelesados con la torre de La Era, situada junto al río. El visitante también puede realizar diversas rutas tanto en el entorno urbano como en la montaña.

Además de todos estos atractivos, Trucios-Turtzioz cuenta con una agenda festiva repleta de actividades durante todo el año. La principal festividad tiene lugar a mediados de agosto, en la que la música y el buen ambiente inundan las calles. Asimismo, el día 1 de noviembre se celebra la feria del queso (conocida como "Gazta eguna") que atrae a multitud de visitantes.

Una vez concluida la visita a este municipio vizcaíno, los turistas pueden acercarse al hermoso Parque Natural de Armañón, enclavado entre Trucios-Turtzioz y Karrantza.

Superficie: 31,00
Nº de habitantes: 542
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común