Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Santurtzi

Santurtzi es una localidad de gran tradición marinera situada en el territorio histórico de Bizkaia. Se halla, más concretamente, en la margen izquierda de la ría del Ibaizabal, a los pies del monte Serantes (451 m).

Es conocida por su puerto pesquero, donde es posible degustar las típicas sardinas a la parrilla, y cuenta también con un puerto deportivo. Merece la pena caminar por el extenso paseo marítimo, o bien disfrutar de las vistas que ofrece la localidad desde el mar, ya que se organizan paseos en barco.

Monumentos y esculturas al aire libre

Tras admirar la zona marítima, podemos adentrarnos en la localidad para conocer de primera mano diversos monumentos que conforman el rico patrimonio de la localidad costera. Entre otros, destacan la iglesia de San Jorge, el ayuntamiento, edificio de principios del siglo XX con dos curiosas cúpulas cubiertas de pizarra negra y vidrieras en su escalinata interior, el palacio Oriol, de estilo residencial, y el monumento a la virgen del Carmen, patrona de Santurtzi. Cada 16 de julio, los pescadores llevan a hombros la figura de la virgen en una emotiva procesión que rinde homenaje a los arrantzales fallecidos.

Más adelante, en el paseo de Iparraguirre, encontraremos el monumento a la Sardinera, "con la falda remangada, luciendo la pantorrilla..." tal y como reza la popular canción.

Por último, destacamos el curioso museo de esculturas de Santurtzi. No se trata de ningún edificio específico, sino que estamos hablando de un museo al aire libre que cuenta con catorce esculturas expuestas en diversas zonas del pueblo. Artistas estatales e internacionales han donado sus obras para disfrute de todo aquel que las quiera admirar mientras pasea.
Superficie: 6.8
Nº de habitantes: 47101
Web Ayuntamiento: http://www.santurtzi.net
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común