Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Idiazabal

Idiazabal, villa conocida por sus afamados quesos, se sitúa al sur del territorio histórico de Gipuzkoa, en la comarca de Goierri. Emplazada en un entorno natural de excepción, entre las sierras de Aralar y Aizkorri, se encuentra rodeada de cimas que no superan los 1.000 metros de altitud, junto a la N-1, importante nudo de comunicaciones que une Navarra, Álava y Gipuzkoa.

El municipio está compuesto por el propio núcleo urbano y el barrio de Ursuaran, al que se accede desde Etxegarate. En sus alrededores, salpicados de bellos caseríos, encontraremos un importante conjunto de monumentos megalíticos del Neolítico y la Edad de Bronce, como los túmulos y dólmenes de Atxurbi, Napalatza, Unanabi, Etxegarate, Bidarte y Zorroztarri.

Ya en el casco urbano, destaca la iglesia parroquial de San Miguel, con su espectacular portón de la entrada de estilo románico-gótico (XII-XIII). También merecen una visita los palacios de los Indianos (Txomenarenea, Floreaga, Arraizenea...) y las casas señoriales (Eztenaga, Maugia, Oiarbide...) de los siglos XVII y XVIII. En la plaza del pueblo, contemplaremos el monumento al pastor, prueba de la importancia que durante siglos ha tenido el pastoreo ovino por estos lares.

El Queso Idiazabal

El queso con denominación de origen Idiazabal, que toma su nombre de este pueblo, sigue la receta tradicional utilizada durante siglos por los pastores vascos. Se trata de un queso curado, con una maduración mínima de dos meses, que se realiza exclusivamente de forma artesanal con leche de oveja latxa y carranza.

El municipio cuenta con un Centro de Interpretación y Degustación del Queso Idiazabal, donde se explica a los visitantes, de una manera amena y divertida, la historia del queso y sus procesos de elaboración trasmitidos generación tras generación. El primer domingo de mayo, la localidad celebra el Día del Queso, una feria que gira en torno a este producto y que reúne a numeroso público y a pastores procedentes de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra.

Idiazabal celebra sus fiestas patronales de San Blas a principios de febrero. El día 3 de ese mes, además, es costumbre bendecir las famosas tortas de San Blas, deliciosos bocados con sabor a anís. Una costumbre de gran tradición, al igual que en otras localidades guipuzcoanas.
Superficie: 29,50
Nº de habitantes: 2261
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común