Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Destinos turísticos

Localidad

Hernani

  • Ayuntamiento de Hernani

Hernani

A tan solo 10 km de la capital donostiarra y a los pies del monte Santa Bárbara, Hernani, permite divisar una amplia zona de la Vega del Urumea. El río Urumea recorre la villa de norte a sur y recoge las aguas de todos los arroyos de los alrededores.

El término municipal de Hernani, compuesto por 10 barrios, está rodeado de diversos montes (Akora, Urdaburu, Oindi, Azketa), donde encontraremos numerosos caseríos, ermitas, iglesias y restos megalíticos como dólmenes, túmulos y crómlechs, catalogados todos ellos como bienes culturales.

Casco antiguo, conjunto monumental

A partir del siglo XX, Hernani conoció el desarrollo industrial que caracteriza a la localidad actualmente. A pesar de ello, ha sabido conservar muchos elementos de interés histórico. El casco antiguo del municipio, asentado en una pequeña colina sobre el río Urumea y calificado como conjunto monumental, mantiene una forma ovalada y cerrada. Antiguamente, estuvo amurallado y, hoy en día, esconde algunos tesoros que merecen ser visitados: la Parroquia de San Juan Bautista del siglo XVI, la Casa Consistorial y Gudarien Enparantza o la antigua Plaza Mayor de la villa, entre otros.

Hernani es, además, un punto importante dentro del Camino de Santiago en su trazado interior a su paso por tierras guipuzcoanas. El Puente de Fagollaga y el Humilladero de Santa Cruz son algunos de los monumentos más significativos que se pueden encontrar en el camino. Asimismo, merece la pena visitar la Ermita de Santa Bárbara, desde donde podremos disfrutar de una magnífica vista de los valles del Urumea y del Oria.

Museo Chillida-Leku

Ubicado en la finca de Zabalaga, en el barrio Jáuregi, ofrece al visitante la posibilidad de contemplar la trayectoria profesional del genial escultor Eduardo Chillida. El recinto está dividido en tres zonas: un jardín de 12 hectáreas con más de 40 esculturas al aire libre, una zona de servicios, equipada con un auditorio, área de descanso y tienda, y, finalmente, el caserío Zabalaga, que conserva las obras de menor tamaño elaboradas con diversos materiales.

Hernani celebra sus fiestas patronales entre el 23 y 27 de junio, en honor a San Juan Bautista. Además de las numerosas actividades que completan el programa festivo, todos aquellos que visiten el municipio durante estos días podrán contemplar la popular danza denominada "Azeridantza", que como manda la tradición, también se escenifica en las fiestas de Carnaval.

Además este municipio es conocido por la tradicional elaboración de sidra, que atrae numerosos visitantes.
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 42,00
Nº de habitantes: 19285
Euskadi, bien común