Destinos turísticos
Localidades
Rodeada de montañas y ocupando una llanura atravesada por el río Cadagua, Zalla recibe al visitante desde el mismo corazón de la comarca de las Encartaciones.
Villa de rica historia de litigios fronterizos y antiguas ferrerías, Zalla es paso obligado para aquellos peregrinos que sigan el Camino de Santiago en su vertiente costera, el cual discurre por el mismo centro urbano de la localidad. A pesar de que la mayor parte de las construcciones son modernas, Zalla conserva un valioso legado histórico.
Visitaremos algunos edificios singulares como el palacio barroco de los Murga del siglo XVII, actual sede del ayuntamiento que posee un hermoso escudo de armas de los Salcedo y Ayala, y la parroquia San Miguel de Arcángel, fundada en el siglo XII, aunque fue ampliada en el siglo XVIII.
La iglesia de una sola nave tiene bóvedas de crucería, dos capillas, siete altares, torre, campanario y pórtico. Entre los edificios religiosos más representativos de la villa también hay que citar la iglesia barroca de Otxaran, la ermita de San Pedro de Zarikete del siglo XVI, junto a la cual se plantó en 1912 un retoño del árbol de Gernika, y la ermita de San Antonio de Mella, que nos aguarda agazapada en un recóndito paraje a la vera del río Cadagua, en el barrio de La Herrera, justo enfrente del palacio Urrutia que conserva una fachada de sillería de finales del siglo XVII. Entre estos dos edificios pasaba el antiguo camino real que desde Bilbao se dirigía a Balmaseda.
Torre de Terreros
Cerca de esta última ermita, al otro lado del río y rodeada de un entorno rural se sitúa la Torre de Terreros, que se erige en la actualidad como una de las torres mejor conservadas de toda la comarca de las Encartaciones. Ésta, con sus más de 20 metros de altura, es un magnífico ejemplo de construcción defensiva, recordando a quien la contempla la época de las guerras banderizas. En este mismo barrio, cerca del río, encontraremos un área recreativa muy frecuentado por los aficionados a la pesca y que dispone de nueve mesas, bancos y parrillas. No es la única área situada a orillas del Cadagua. En Bolumburu, existe otra zona de esparcimiento equipada con fuentes, mesas, asadores y juegos infantiles. Además, un bidegorri, que recorre el antiguo trazado del ferrocarril de la Robla, ha sido habilitado como paseo para caminantes y cicloturistas.
Por otro lado, Zalla celebra sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario, a principios de octubre, siendo el 7 el día de la patrona. Tampoco podemos olvidarnos de la popular feria de Gangas que tiene lugar en octubre. Con más de medio siglo de historia, esta fiesta es conocida por los concursos agrícola, ganadero y avícola.