El euskera es una lengua muy antigua que no se parece a ninguna a otra, te va a encantar conocer algunas palabras y poder usarlas durante tu viaje:
Ongi etorri es "bienvenido/a". En Euskadi estamos siempre encantados de recibirte.
Es "hola" en euskera, una palabra de sonido curioso que aquí escucharás por doquier. Prueba a pronunciarla con tono alegre para saludar a quien te encuentres en tu viaje.
"Buenos días", "buenas tardes", "buenas noches", en euskera también tenemos un saludo para cada hora del día. Tenemos otro incluso para el mediodía, "Eguerdion", que equivaldría a algo así como "buenos mediodías".
Quiere decir "¡Pásalo bien!" Queremos que lo pases de maravilla en Euskadi, no solo disfrutando del paisaje, de nuestra costa, nuestros montes y nuestras ciudades, también mezclándote con nosotros y viviendo nuestra cultura, fiestas y tradiciones en primera persona.
Es “buen provecho” en euskera. Como sabes, la buena mesa es una de las claves de nuestra cultura. En Euskadi, ya sea frente a una de las coloridas barras de pintxos o en cualquiera de los restaurantes que usan productos de primera... On Egin!!!, es seguro que tendrás un “buen provecho”.
Significa "felicidades", es lo que deseamos en un cumpleaños o cualquier celebración. La famosa canción "Cumpleaños feliz" en euskera se llama "Zorionak zuri".
Literalmente quiere decir "Por muchos años" y es lo que dices cuando te presentan o conoces a alguien nuevo, equivaliendo por lo tanto a "Encantado/a". También se usa después de una felicitación, "Zorionak, urte askotarako", deseando así que la felicidad se prolongue muchos años.
"Muchas gracias". Si nos has elegido como tu próximo destino y estás incluso esforzándote por aprender algunas palabras en euskera, eskerrik asko, te estamos muy agradecidos.
Quiere decir "Otra/o" y se usa mucho al final de un concierto que te ha encantado, para pedir a los músicos otra canción. ¡También lo puedes usar para pedir un pintxo o un txikito más en cualquier barra!.
Es "por favor", te servirá para pedir cualquier cosa educadamente.
"Sí, claro que sí", es lo que quiere decir "bai, noski". Somos un pueblo positivo y emprendedor, pero si lo que necesitas es decir que "no", también tenemos la palabra, "no" se dice "ez".
Es "amigo/a", una palabra importante en un País donde las relaciones se valoran y viven de una manera especial.
Así llamamos a la mar, una de las grandes protagonistas de nuestro paisaje e historia. Es una palabra que nos suena muy bien y, al igual que en otros idiomas, se usa como nombre de mujer.
Es "fiesta" en euskera, muchas de nuestras costumbres y tradiciones están totalmente impregnadas de ella. ¿Has oído hablar de "Marijaia", la protagonista de la Semana Grande de Bilbao? Pues sí, es "Marifiesta".
Quiere decir "Campeón/a", literalmente "él o la que lleva txapela". Como sabes, aquí la txapela es signo de distinción y quien gana, ya sea jugando a pelota, en un campeonato de bertsolaris o un concurso gastronómico, se lleva la txapela.
Son los números en euskera: un, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez... días o más, es el tiempo que queremos que te quedes en Euskadi.
Es una palabra de saludo que sirve lo mismo para decir hola que adiós, pero se usa sobre todo a modo de despedida. Si ya ha llegado el final de tu estancia en Euskadi: Agur! Esperamos que vuelvas muy pronto.