Una oportunidad única para descubrir una de las comarcas más desconocidas y despobladas de todo Euskadi: Valles Alaveses. En el día de hoy podremos acércanos a las dos joyas de este territorio. El Valle salado de Añana, con una historia de cerca de 7.000 años y un paisaje único. Y el Parque Natural de Valderejo. Un espacio ideal para los amantes de la naturaleza, y de la tranquilidad.
POR LA MAÑANA
A la mañana con las pilas cargadas nos acercaremos al Parque natural de Valderejo. En el parking a la entrada del pueblo de Lalastra debemos dejar nuestro vehículo particular, ya que no se permite acceder más allá . A los pocos metros y dirigiéndonos a pie por la calle principal podemos acceder a la casa del Parque, donde podrán asesorarnos en cuanto al espacio natural que visitamos.
Nos calzamos las botas y realizaremos una de las sendas más atractivas del parque natural: LA SENDA DEL RIO PURÓN.
Serán unos 5 km de ida y otros tantos de vuelta. Pudiendo hacer un picnic para comer y reponer fuerzas cerca del pueblo abandonado de Ribera. El camino de vuelta lo debemos realizar desandando el camino antes recorrido. Recomendamos disfrutar del paisaje y del entorno que visitamos.
POR LA TARDE
Habiendo ya hecho el mayor esfuerzo del día, ahora pondremos rumbo a uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo, entorno a la extracción de sal: El valle salado de Añana. 7000 años de historia contemplan este lugar ahora en recuperación.
Varias son las actividades que se pueden realizar en este espacio abierto, visita paisajística, visita virtual, visita guiada, catas de sal, o simplemente disfrutar del entorno para deleitarse con las terrazas típicas de este lugar.
Dónde comer en este plan: www.euskadigastronomika.eus
Dónde dormir en este plan: www.nekatur.net
Datos generales
Más información:
Parketxe del Parque Natural: Lalastra / 945 353 146 / 945 351 386
Oficina de turismo de Salinas de Añana / 945 351 386
Castellano, Euskera
Recomendaciones