Altos Hornos de Vizcaya - Horno Alto nº1

Altos Hornos de Vizcaya - Horno Alto nº1

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

El Horno Alto de Sestao es el legado más importante que dejó Altos Hornos de Vizcaya, la mayor empresa del estado durante gran parte del siglo XX. 

El conjunto de la fábrica original de Altos Hornos de Vizcaya tenía tres áreas, diferenciadas geográficamente, en la tercera se encontraba el Alto Horno «1», declarado Patrimonio Cultural en 1999 y el único alto horno conservado actualmente. Estaba en la plataforma de trabajo artificial de la antigua fábrica de Altos Hornos de Vizcaya, en Sestao, junto al ferrocarril de RENFE. En esta área se situaban casi todas las actividades productoras de la empresa: tratamiento de materias primas, baterías de coque, altos hornos, acererías, fundición continua…

Su imponente estructura, que alcanza una altura de 80 m., es uno de los iconos más atractivos de la localidad y también de Ezkerraldea. El horno alto puede ser perfectamente observable desde el mirador de la calle Txabarri de Sestao. En el año 2005 el Gobierno Vasco declaró esta catedral industrial Bien Cultural. Desde entonces, las instituciones públicas trabajan en su recuperación y puesta en valor.

Datos de interés

Tipo de recurso
Edificios o estructuras de interes
Dirección
C/ Txabarri, 4 Sestao
Teléfono
Euskadi, bien común