Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Casa-Torre Berrozpe

Nos encontramos ante una casa-torre de estilo gótico con claros rasgos medievales, como los arcos ojivales y las ventanas conopiales.

 

Cuenta con tres plantas, y, en la primera de ellas, veremos un sencillo entramado de madera. Mientras, en la parte trasera de la casa, podemos admirar tres saeteras cegadas. Sus paredes fueron testigo de un hecho de gran relevancia histórica: En 1479, tuvo lugar una reunión para solucionar las contiendas entre Donostia-San Sebastián y Tolosa.

 

Utilizada antiguamente para defender al pueblo de Andoain de las invasiones francesas, más tarde funcionó como caserío de labranza. Es la casa donde el 31 de mayo de 1845 nació Juana Josefa, la madre Cándida María de Jesús, fundadora de la congregación de las Hijas de Jesús, consagrada a servir al Señor con la dedicación a la educación cristiana de la niñez y juventud.

 

En la actualidad es residencia de dicha congregación que, a su vez, regenta el colegio que se ve a su lado. Por lo tanto, la casa-torre no es visitable. Aún así, es posible visitar la hermosa capilla que esconde en su interior, donde cada domingo se celebra una misa a las 12:00 horas.

Datos de interés

Tipo de recurso
Edificios o estructuras de interes
Tipo de monumento

Casa-Torre

Dirección
Calle Kaletxiki, 19 - 20140 Andoain
Teléfono
Web
Estilo artístico
Gótico
Periodo
Siglo XV
Euskadi, bien común