Palacio de la Diputación de Bizkaia

Palacio de la Diputación de Bizkaia

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

El Palacio de la Diputación de Bizkaia es el mejor ejemplo del eclecticismo dentro del arte contemporáneo del País Vasco.

 

Las obras de construcción comenzaron en el año 1890, de la mano del arquitecto Luis Aladrén. El proyecto cumplió las expectativas que tenía la burguesía de Bizkaia, que quería expresar en su nueva sede el auge y la fuerza de la economía del territorio. La gran suntuosidad y el abigarramiento del edificio se adecuaron perfectamente a ese deseo. Así, el eclecticismo domina el exterior del edificio, combina y reelabora los elementos del lenguaje del clasicismo hasta el punto de difuminar las huellas de las referencias.

 

El interior del palacio responde al mismo recargamiento decorativo exterior y es un claro ejemplo del esplendor de las artes aplicadas de la época en Bizkaia: mármoles, maderas, estucos, espejos, escayolas, jarrones, cerámicas, vidrieras... Ejemplo de ello son las pinturas del techo realizadas por José Echenagusia, Anselmo Guinea y Alvaro Alcalá Galiano, los tres paneles cerámicos de Daniel Zuloaga y la vidriera de la escalera principal de Anselmo Guinea.

Datos de interés

Tipo de recurso
Edificios o estructuras de interes
Tipo de monumento

Palacio

Dirección
Gran Vía Don Diego López de Haro 25 - 48009 Bilbao
Teléfono
E-mail
Web
Estilo artístico
Eclecticismo, renacentista
Periodo
Siglo XX
Horario

Los festivos y fin de semanas, no hay visitas. Julio y agosto, solo por la mañana. La visita dura aproximadamente una hora. Los grupos deben contar con un mínimo de 4 personas y un máximo de 30. Se pueden hacer en euskera, en castellano y en inglés. Es necesario pedir cita previa para poder realizar la visita.

Servicios

  • Aseos públicos
  • Parque
  • Visita guiada
Euskadi, bien común