Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Destinos turísticos

Localidad

Iurreta

Iurreta

Iurreta se encuentra en la comarca vizcaína del Duranguesado, lindando con la localidad de Durango. Situado bajo el monte Gallanda (522 m), el principal núcleo de población se asienta en ambos lados del río Ibaizabal, mientras que el resto se halla en los barrios de las zonas altas del municipio.

En la margen derecha del río, la escultura de un dantzari, que preside la hermosa plaza principal, da la bienvenida al visitante. En sus inmediaciones, encontraremos algunos edificios que merecen ser contemplados, como la iglesia de San Miguel Arcángel, templo de estilo neoclásico con un pórtico, compuesto de arcos de medio punto, que mira hacia la plaza. A pocos metros, se alza el palacio Goikolea, sede del ayuntamiento, que ostenta en su fachada el escudo de los Iurreta-Gamboa.

Además, este pueblo posee numerosas muestras del típico caserío vasco, el ejemplo más significativo de la arquitectura civil de Euskadi. También merece la pena visitar el hermoso puente de Arandia, sólida construcción barroca del siglo XVIII, así como las numerosas ermitas, un total de diez, que existen en los diferentes barrios del municipio.

Dantzari-Dantza

Este pequeño municipio cuenta con un amplio calendario festivo. Iurreta celebra sus fiestas patronales en honor a San Miguel a finales de septiembre. El día 29 de ese mes, se danza el popular baile denominado Dantzari-Dantza, una costumbre ancestral que ha perdurado generación tras generación, al igual que en otros pueblos del Duranguesado.

El Dantzari-Dantza está compuesto por un total de nueve bailes autóctonos, que a los sones del tamborilero, también se ejecutan en el día del santo de cada una de las ermitas del municipio.

Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Superficie: 18,48
Nº de habitantes: 3812
Euskadi, bien común