El interior de Euskadi ofrece a los visitantes un entorno natural privilegiado que conecta con la esencia gastronómica y la cultura local. El Territorio Idiazabal brinda la oportunidad de disfrutar de una experiencia única y 100% local.
Acercarse al bullicioso y colorido mercado de Ordizia, que se celebra cada miércoles desde 1512, permite a locales, curiosos y amantes de la gastronomía descubrir los mejores productos de temporada procedentes de los caseríos de la zona. El mercado se puede explorar de diversas maneras, en un contexto más amplio, donde además de visitar los puestos y conversar con los productores locales, se exploran otros lugares y espacios históricamente relacionados con él, para finalmente degustar un pintxo típico en un establecimiento de la localidad. También, se puede visitar el mercado en compañía de un/a cocinero/a profesional, comprar productos de temporada y, al concluir la visita, preparar entre todos los miembros del grupo deliciosos bocados que se degustarán acompañados de txakoli ecológico de la comarca.
Recorrer Segura, una villa medieval que forma un notable Conjunto Histórico-Artístico, permite admirar numerosas casas solariegas y palacios que reflejan la grandeza de su pasado. En Segura también se pueden descubrir los secretos de elaboración del famoso queso D.O. Idiazabal en la quesería Ondarre, con más de 200 años de tradición elaborando el queso de oveja latxa (raza autóctona vasca) de manera totalmente artesanal y después, se realiza una degustación de 2 tipos de queso.Todo ello acompañado con dulce de manzana casero, agua y sidra.
La experiencia culmina con una cata maridaje guiada por el sumiller Iban Mate de Beasain, donde se degustan txakoli D.O. Getaria y quesos D.O. Idiazabal, dos productos exclusivos de Euskadi, elaborados a tan solo 5 km de distancia y presentes en la gastronomía popular vasca.
Datos generales
Castellano, Euskera