Te proponemos una jornada cultural callejeando por la villa de Durango, recorriendo los principales atractivos de su Casco Histórico y visitando sus dos destacados museos: el Museo de Arte e Historia y el Museo Kurutzesantu. No nos olvidaremos de disfrutar del ambiente de sus calles y sus bares. Del 31 de marzo al 3 de abril, se celebrará Topaclown en Durango, un ciclo de espectáculos de clowns y de humor.
POR LA MAÑANA
Comenzamos la jornada visitando el Museo Kurutzesantu, que alberga la cruz de Kurutziaga, uno de los mejores ejemplares de cruceros de piedra de todo el Estado. Es de estilo gótico, datada a últimos del siglo XV o principios del XVI, y a lo largo de sus 4,5 metros de altura expresa un mensaje de perdón y esperanza. Además de custodiar esta joya patrimonial, Kurutzesantu es también sede de la Oficina de Turismo, por lo que aprovecharemos para obtener información sobre los demás atractivos turísticos de esta villa, de más de 700 años de antigüedad. Un inmejorable plan para disfrutar a fondo de la historia y patrimonio de Durango son sus visitas audioguiadas; un servicio gratuito de visita autónoma mediante audios, que se facilita en la propia oficina de turismo a través de whatsapp.
Los recorridos están marcados sobre el plano turístico de la villa, y en la calle, a través de baldosas y placas, por lo que es muy fácil de seguir. Uno de los recorridos tiene un enfoque patrimonial, y gracias a la audioguía iremos descubriendo la belleza del pórtico de la Basílica de Santa María de Uribarri, la solemnidad del Arco de Santa Ana, el bullicio de la Plaza Ezkurdi, o el alegre colorido de las pinturas del edificio del Ayuntamiento. No olvidemos visitar la Plaza del Mercado, especialmente los sábados por la mañana, el lugar donde comprar producto de la tierray km 0.
El otro recorrido es monográfico y se centra en el bombardeo que Durango sufrió el 31 de marzo de 1937, durante la Guerra Civil, del que recientemente hemos conmemorado el 84 aniversario. Si venís en familia también tenemos plan. En este caso podréis conocer los secretos de Durango mediante un juego de pistas: Saltoka. Consiste en situar cada elemento patrimonial en su lugar (colocando las pegatinas de los monumentos en el plano). Para ello, el sapo Saputxu os irá guiando por diferentes rincones de la villa, dando pistas para que podáis adivinar cuál es el destino del siguiente salto, hasta completar todo el recorrido. Tras este interesante y divertido paseo a pie, recomendamos recuperar fuerzas degustando los típicos pintxos en la gran variedad de bares del centro histórico.
POR LA TARDE
Tras el almuerzo, os proponemos visitar el Museo de Arte e Historia de Durango ubicado en el palacio barroco Etxezarreta, que además de albergar la exposición permanente y temporal del museo, acoge también el Centro de Historia del Crimen de Durango. Entre sus obras destaca la maqueta que recrea el Durango del siglo XV y es ideal para ver con niños. La entrada a este Museo es gratuita.
Más adelante, os recomendamos pasear por la calle Sanagustinalde, ver el río y los antiguos lavaderos, pasar por Pinondo y los palacios Etxezuri y Orue, y disfrutar de la Plaza de Santa Ana. Allí os esperan la iglesia, de estilo barroco, y el Arco de Santa Ana, que constituye el único elemento que se conserva de la antigua muralla de Durango. Por último, podéis caminar tranquilamente hasta el barrio de Tabira, donde se encuentra la iglesia de San Pedro y una agradable zona verde con fuente y bancos. Este puede ser un relajado final para nuestra visita a Durango.
EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR:
Visitas guiadas:
Alluitz Natura (Pastor por un día): www.alluitznatura.com
Paseo en Tuk-tuk: Conocer Durangaldea (2 personas): Durango-Garai-Goiuria, Elorrio, Atxondo, Abadiño-Mendiola- Atxarte-Muntsaratz / www.eguzkibandb.com
Dónde comer en este plan:
https://www.turismodurango.net/restaurantes
Dónde dormir en este plan:
Datos generales
Más información:
Castellano, Euskera
Recomendaciones