Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Mitología
  1. 100% Basque
  2.  
  3. Mitología Vasca

Mitología Vasca

La mitología vasca es una de las más ricas de Europa, un pequeño parnaso presidido por la Diosa Madre, Ama Lur, Amari, y habitado por gigantes, lamias, duendes, dragones, brujas y un gran número de seres fantásticos.

Izena badu bada

Si tiene nombre, existe

Rutas mágicas

Cuevas, montañas, bosques, ríos, tenían connotaciones mágicas para los habitantes de nuestra tierra. También el día y la noche, el sol y la luna, la luz y la oscuridad, el universo. Naturaleza y vida se entremezclan en nuestra mitología; seres humanos y personajes fantásticos, animales y plantas crean una cosmología propia, que ha llegado hasta nuestros días en forma de leyendas y tradiciones.

Adéntrate en las rutas mágicas diseñadas por la escritora Toti Martínez de Lezea acompañadas por las ilustraciones del prestigioso ilustrador Juan Luis Landa.

Amari

1. Amari

Acompáñanos en este recorrido por el país de una de las pocas reminiscencias vivas, por no decir la única, de la Diosa Madre europea, que representa los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, Aire, Agua y Fuego. De ella dependen la vida y la muerte, las cosechas, la suerte y la desgracia, y está relacionada con los cultos de la fertilidad.

Ver ruta Ver leyenda
Ruta Amari
Iratxoak

2. Iratxoak

Los pequeños genios que visten calzones rojos y viven en un alfiletero en número de cuatro, los galtxagorri, tienen una fuerza extraordinaria que emplean al servicio de sus dueños y dueñas. En algunas zonas también se les llama familiarrak o mamarruak.

Ver ruta Ver leyenda
Ruta Iratxoak
Erraldoiak

3. Erraldoiak

Los gigantes están presentes en todo el territorio vasco. En algunos lugares aparecen como personajes feroces que se alimentan de seres humanos; en otros, sin embargo, son bondadosos y amables. Unos y otros tienen una fuerza descomunal y asignados oficios que reflejan la primitiva cultura de nuestro pueblo, es decir, son pastores, canteros, leñadores o molineros…

Ver ruta Ver leyenda
Ruta Erraldoiak
Herensugeak

4. Herensugeak

Son muchos los dragones que pueblan las simas de los montes vascos, algunos terribles y peligrosos; otros, sabios y de carácter protector. Los hay de una, tres y siete cabezas, con alas y sin alas: casi todos echan fuego por sus bocas, algunos tienen forma de dragón, otros de enorme lagarto, otros son gigantescas serpientes. Su nombre en euskera es Herensugea.

Ver ruta Ver leyenda
Ruta Herensugeak
Sorginak

5. Sorginak

En Euskadi existen innumerables lugares en los que se cuentan historias de brujas. ¡Ven! ¡Vamos a darnos una vuelta por algunos de ellos!

Ver ruta Ver leyenda
Ruta Sorginak
Lamiak

6. Lamiak

Las lamias son personajes que a menudo aparecen en la literatura oral vasca bajo diversas denominaciones como Lamiñaku, Amilamia o Eleilamia. Su aspecto habitual es de una joven hermosa, de largos cabellos rubios que peina con su peine de oro, y los dedos de los pies unidos por una membrana como los de los ánades...

Ver ruta Ver leyenda
Ruta Lamiak

Hay quien asegura que pronunciando en voz alta el siguiente conjuro se consigue la llave para acceder a este universo fantástico...

¿Te atreves?

Baga, biga, higa
Laga, boga, sega,
Zai, zoi, bele,
Harma, tiro, pun!
Xirristi-mirristi
gerrena plat,
Olio zopa
Kikili salda,
Urrup edan edo klik
ikimilikiliklik
Uno, dos, tres,
cuatro, cinco, seis
siete, ocho, cuervos,
arma, tiro, ¡pum!
¡Xirristi-mirristi!,
asador, plato,
sopa de aceite,
caldo de pollo,
bebe de golpe o traga...
ikimilikiliklik
Euskadi, bien común